Publicidad Ai
Publicidad Ai

Vélez Málaga

Inversión de 2,3 millones en obras de mejora en el Hospital de la Axarquía

Elías Bendodo, ha visitado este viernes las obras de reforma del Hospital comarcal de la Axarquía, en Vélez-Málaga

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Bendodo visita el Hospital Comarcal de la Axarquía. -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha visitado este viernes las obras de reforma del Hospital comarcal de la Axarquía, en Vélez-Málaga (Málaga), donde se realizarán nueve obras por valor de 2,3 millones de euros.

Entre ellas, se encuentran un nuevo quirófano exclusivo para el circuito COVID, una nueva sala de extracciones, once nuevas habitaciones con 22 camas o mejoras en el área de Músculo-Esquelético, que engloba Traumatología, Fisioterapia y Rehabilitación.

Bendodo ha estado acompañado durante la visita por la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro; el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán; el delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista; el director gerente del Área Sanitaria, Miguel Moreno y el alcalde de Vélez, Antonio Moreno Ferrer, entre otros.

También ha recordado que hay prevista una inversión de casi un millón de euros en obras de reformas en este centro sanitario con cargo al Programa Andalucía en Marcha, en el que se han dispuesto 47 millones de euros para infraestructuras sanitarias en la provincia.

Bendodo ha explicado que el Gobierno andaluz va a invertir en toda Andalucía 117 millones de euros de los fondos COVID para mejorar las infraestructuras sanitarias. De esa cuantía, más de 22 millones son para la provincia de Málaga, en la que se van a acometer 68 actuaciones.

NUEVO QUIRÓFANO

El nuevo quirófano, situado en la planta tercera, viene a sumarse a los otros seis existentes en el centro hospitalario, cumpliendo un tripe objetivo, según ha explicado el gerente del SAS, "de garantizar una asistencia que crece en volumen y complejidad, diferenciar los circuitos de atención y aislamiento entre los pacientes, y favorecer su seguridad en un espacio que resulte además confortable para el desempeño laboral de los profesionales".

Esta actuación, que ha supuesto una inversión de 203.290 euros y corresponde a una partida incluida en los fondos COVID de la Consejería de Salud y Familias, ha constado de climatización, revestimiento de paredes, techo y suelo y, su equipamiento industrial.

En esta línea, los materiales de revestimiento de este espacio están diseñados especialmente para áreas quirúrgicas y soportan protocolos de limpieza particularmente agresivos.

Respecto a la dotación del equipamiento electromédico necesario para el funcionamiento del quirófano, este consta de una mesa quirúrgica universal, más otra mesa de anestesia, así como una lámpara quirúrgica de techo LED de 3+3 spot de última generación, que viene a mejorar las utilizadas anteriormente y, dos columnas de distribución, una para Cirugía y la otra para Anestesia.

En la visita al centro sanitario malagueño también han conocido la nueva sala de extracciones sanguíneas, que con un presupuesto de 73.510 euros ha sido ejecutada en el plazo de ocho semanas. Dispone de cuatro puntos para adultos, uno pediátrico, una zona para llevar a cabo las sobrecargas de glucosa a las embarazadas, además de otro punto para las donaciones de sangre.

Esta obra se ha complementado con la instalación de un aseo y dos salas de espera para hacer más cómoda la estancia de los pacientes y en la seguridad de la atención.

También han visitado otras obras en ejecución, como la nueva sala de TAC, la zona de archivo, la reubicación de espacios asistenciales de aparato locomotor para la adaptación de Consultas Externas y Fisioterapia --que permitirán la mejora de la accesibilidad de los pacientes a estos espacios al ubicarse en el sótano, con entrada independiente desde el exterior-- y, por último, la construcción de un edificio auxiliar en el aparcamiento trasero del centro hospitalario que alojará despachos médicos.

El Área Sanitaria Málaga-Axarquía se encuentra ejecutando actualmente un plan global de reformas, con el objetivo de poder reforzar los dispositivos sanitarios que dan respuesta a la situación de pandemia por COVID-19. Las actuaciones, además de en el hospital, se acometen en centros de salud.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN