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Las ventas de caramelos se disparan un 50% en España por Halloween en cinco años

Las ventas de caramelos, chicles, chocolates y cacao españoles se han incrementado hasta en un 50% este mes de octubre, respecto al mismo mes de hace cinco años, impulsadas por ‘Halloween’, según la estimación realizada por la Asociación Española del Dulce (Produlce). En concreto, la patronal del sector reconoce que la celebración de esta fiesta, […]

Las ventas de caramelos, chicles, chocolates y cacao españoles se han incrementado hasta en un 50% este mes de octubre, respecto al mismo mes de hace cinco años, impulsadas por ‘Halloween’, según la estimación realizada por la Asociación Española del Dulce (Produlce).

En concreto, la patronal del sector reconoce que la celebración de esta fiesta, importada de Estados Unidos, se ha convertido en una «cita dulce para la industria», que cada año gana mayor peso en la cuenta de resultados de las compañías españolas.

Además, esta festividad concentra ya más del 10% de las ventas anuales para varias empresas del sector en España. «Halloween no es una fecha ‘terrorífica’ para la industria española del dulce. Todo lo contrario. Se ha consolidado como uno de los periodos más relevantes del año para nuestro sector, con un crecimiento muy destacado en las ventas en el último lustro», ha indicado el secretario general de Produlce, Rubén Moreno.

De esta forma, en la categoría de caramelos y chicles, los productos más consumidos tanto en Halloween como durante todo el año son los caramelos blandos. Dentro del ‘mix de consumo’ nacional, estos productos representan la mitad del valor de ventas de toda la categoría (49,9%), seguidos por los caramelos duros y de otro tipo (27,3%) y los chicles (22,7%).

En el caso de los chocolates, Halloween representa una ocasión muy propicia para productos como snacks y barritas, que en el conjunto del año aportan un 15,3% del valor de ventas, por detrás de tabletas (35,6%), cacao (23,7%) y bombones (15,9%).

EEUU, PRINCIPAL MERCADO DE EXPORTACIÓN

Por otro lado, las exportaciones españolas de caramelos y chicles crecen un 2,9%, respecto a las cifras del ejercicio anterior y alcanzan los 386 millones de euros. De esta forma, el mercado estadounidense es el primero en valor de las exportaciones con más de 63 millones de euros facturados en 2018.

«Los continuos crecimientos experimentados en el mercado estadounidense en los últimos años, unidos a una caída de las exportaciones a Francia en el último ejercicio, sitúan a Estados Unidos como el principal receptor de las exportaciones de esta categoría. Los caramelos y los chicles ‘made in Spain’ triunfan en Estados Unidos, tanto en Halloween, como en otras épocas del año», ha recalcado Moreno.

Por detrás de Estados Unidos se sitúan Francia y Alemania como destinos principales de las exportaciones españoles, donde destaca la buena acogida en mercados como Canadá y Polonia.

Respecto a los productos más demandados, caramelos y chicles se consolida como lo más solicitado tras representar el 30,3% del valor total de las exportaciones.

Al igual que en España, el caramelo blando también demuestra su hegemonía en el mercado exterior, donde representa ya el 67,3% del valor total de las exportaciones. Así, ocho de cada 10 kilos vendidos en el exterior se corresponden con esta categoría y cerca de 7 de cada 10 euros facturados.

Al caramelo blando le siguen los duros y de otro tipo (30,2% del valor total de las exportaciones) y los chicles (2,5%).

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