El vídeo de un padre iraní bailando en el funeral de su hija, ¿real o no?

Usuarios en Twitter, Facebook y Linkedin comparten imágenes de un hombre bailando acompañado por un grupo de personas que sostienen un ataúd

0
1556

EFE – El video viral de un «padre bailando sobre la tumba de su hija» corresponde a la escena de una serie de televisión azerbaiyana de 2018 y no al duelo real de un padre tras la muerte de su hija en las recientes protestas en Irán.

Usuarios en Twitter, Facebook y Linkedin comparten imágenes de un hombre bailando acompañado por un grupo de personas que sostienen un ataúd.

Las publicaciones, que han ganado decenas de miles de interacciones, aseguran que se trata de un padre despidiendo a su hija con un baile tras su asesinato por la policía iraní en las recientes protestas por la muerte de Mahsa Amini después de su detención por llevar mal el velo.

«Lo más triste que he visto, un padre que prometió a su hija que él bailaría en su boda, ahora baila en su tumba después de que ella fue asesinada por el régimen iraní en las protestas en contra de matar personas por hiyab forzado. No son los hombres malos, somos los que callamos», asegura una publicación.

HECHOS: Pero la escena corresponde a un capítulo de una serie de televisión azerí, publicado en YouTube en enero de 2018.

Una búsqueda inversa de la imagen demuestra que ya fue compartida al menos hace más de un año por varios usuarios de Twitter e Instagram.

Sobre estas imágenes, otra búsqueda inversa en el buscador ruso Yandex arroja una página con los capítulos de una serie azerbayana llamada «Ata Ocağı» emitida en el canal de televisión Xezer TV, en los que aparece el mismo hombre que en la grabación viral.

Una página de fans de la serie publicó la escena e informaba que se trataba del capítulo 78.

En el canal de YouTube de Xezer TV los capítulos están colgados por orden cronológico, y en el 78, publicado el 9 de enero de 2018, se encuentra la escena viralizada en el minuto 18.30.

El hombre que aparece es el premiado actor azerbayano Qurban İsmayılov. La serie es un drama psicológico sobre conflictos familiares y problemas de clase.

PROTESTAS EN IRÁN

La muerte de Amini, de 22 años, ha desatado unas protestas que se suceden desde septiembre y han ido mutando desde grandes movilizaciones con mujeres quemando velos fuertemente reprimidas por las fuerzas de seguridad a las universidades e incluso a colegios en los que las niñas se quitan los velos.

Los choques con la Policía causaron 41 muertos según el recuento de la televisión estatal de la semana pasada, pero la ONG Irán Human Rights, radicada en Oslo, eleva la cifra a 92.

Entre los fallecidos se encuentran varias jóvenes, como es el caso de Nika Shakarami, quien según su familia murió participando en las protestas, y de acuerdo con el Gobierno falleció en un accidente tras caer de un edificio.

En resumen, el video de un «padre bailando sobre la tumba de su hija» corresponde a la escena de una serie de televisión azerbaiyana de 2018 y no al duelo real de un padre tras la muerte de su hija en las recientes protestas en Irán.