Espectacular vídeo de un rayo atravesando un avión de pasajeros

Aunque pueda ser algo más común de lo que nos imaginamos, no es habitual ver imágenes de un rayo atravesando un avión en pleno vuelo.

De ahí la espectacularidad de este vídeo subido al canal Valk Aviation, que en el minuto 2:40 (y luego repetido) nos muestra cómo un avión vuela en plena tormenta y un rayo lo atraviesa.

El aparato acababa de despegar del aeropuerto de Amsterdam y se dirigía a Perú, hasta donde llegó sin sufrir problemas pese al impacto recibido, que asusta nada más verlo. Menos mal que ninguno de los viajeros tuvo acceso a estas imágenes hasta más tarde porque si no habría sufrido de lo lindo durante el trayecto.

La explicación a que no hubiese daños es el efecto conocido como Jaula de Faraday, por el que el campo electromagnético en el interior de un conductor en equilibrio es nulo, anulando el efecto de los campos externos. Esto se debe a que, cuando el conductor está sujeto a un campo electromagnético externo, se polariza, de manera que queda cargado positivamente en la dirección en que va el campo electromagnético, y cargado negativamente en el sentido contrario. Puesto que el conductor se ha polarizado, este genera un campo eléctrico igual en magnitud pero opuesto en sentido al campo electromagnético, luego la suma de ambos campos dentro del conductor será igual a 0.

En palabras más sencillas, ocurre que los rayos no suponen peligro para los aviones porque las descargas eléctricas circulan por el exterior de la aeronave sin afectar al interior. En este caso, entra por su parte delantera y sale por el ala izquierda.