Publicidad Ai
Publicidad Ai

Viruji

Para no perderse: estas son los nombres más frecuentes del callejero andaluz

Geografía, cultura, historia y religión predominan en la nomenclatura de las vías de la comunidad

Publicidad Ai
  • Recreación de un rótulo. -

El Callejero Digital de Andalucía Unificado (CDAU), una herramienta que el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), reúne el conjunto de datos alfanuméricos y geográficos de las vías y los portales de todos los municipios de Andalucía.

Un recorrido por el mismo permite conocer, entre otros datos, cuáles son los nombres de vías más frecuentes en la comunidad andaluza. Desde referencias geográficas, personajes de la historia y la cultura, la religión u otra amplia serie de ámbitos dan nombres a los distintos espacios de los municipios andaluces.

La más repetida no es ninguna sorpresa. El nombre más frecuente en las calles, plazas, avenidas y demás partes del callejero andaluz es su propia denominación: Andalucía. Más de 800 (al menos 815) elementos se llaman así –tanto “Andalucía” como “de Andalucía”-.

Y como dos ámbitos de poder han regulado históricamente la vida de los municipios, Iglesia y Estado, no es de extrañar que los siguientes nombres más frecuentes del callejero sean Constitución –incluyendo “de la Constitución”-, con más de 620 espacios así denominados, e Iglesia –incluyendo también “de la Iglesia”, con casi 590 calles y demás tipos de vías con ese nombre. Cabe intuir que casi en su totalidad no se refieren a la institución eclesiástica, sino a la vía donde se ubicaba el templo –al menos el primero de ellos- de cara localidad, esto es, “la calle de la Iglesia”. Siguiendo esa misma lógica, tampoco sorprende que más de 400 vías se denominen Nueva y, volviendo del ámbito del poder, al menos 395 se denominan Real.

Detrás de este podio con los tres nombres más repetidos de nuestras calles se sitúa el de la persona que más veces aparece en el callejero andaluz. Se trata de Federico García Lorca. Al menos 525 vías llevan su nombre, tanto completo como “García Lorca o Poeta García Lorca”, entre otras denominaciones.

A otro escritor, Cervantes, se le han dedicado al menos 445 vías, la segunda persona con más de ellas a su nombre en Andalucía, seguido del padre de la patria andaluza, Blas Infante, cuyo nombre han recibido 373 vías.

La historia de las artes, en cualquier caso, protagoniza el listado de personas a las que más vías se han dedicado, con casi 360 vías llamadas Pablo Picasso –y otras denominaciones ligadas a su nombre-, más de 340 a Antonio Machado o casi 320 a Juan Ramón Jiménez. Algunas menos, rondando los tres centenares, son las dedicadas a Velázquez, Rafael Alberti y Miguel Hernández.

Alrededor de las 300 vías llevan el nombre del científico que más se repite en el callejero andaluz, Santiago Ramón y Cajal. En ese ámbito destacan las vías denominadas Doctor Fleming o Alexander Fleming, con casi 250, las mismas que están dedicadas no a una científica, pero sí la primera mujer de este listado, Clara Campoamor.

Y si Andalucía es el nombre más común del callejero, las capitales de provincia no se quedan atrás. La más homenajeada con nombres de vías es Granada (450), seguida de Sevilla (427). Algunas menos llevan los nombres de Córdoba (373), Málaga (366), Almería y Jaén (350), Huelva (346) y Cádiz (307). El nombre de España lo llevan al menos 319 vías.

Y entre los nombres más frecuentes no podían faltar los de carácter religioso. El más común, San José, con unas 400 vías con esa denominación. Casi 320 están dedicadas a San Antonio y unas 230, a San Sebastián, mientras que casi 300 se denominan Calvario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN