Jerez

Paula Pozo, la gran promesa del atletismo de Jerez

La atleta del Beiman Chapín Jerez fue una de las premiadas en la V Gala del Deporte

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Paula Pozo recibió el premio de 'Mejor Deportista Promesa' en la Gala del Deporte. -

El pasado jueves Jerez celebraba su anual Gala del Deporte en la que reconoce a los mejores deportistas, clubes e instituciones relacionadas con el deporte del año. Con varias categorías en liza, Jerez apuesta siempre por galardonar a las grandes promesas del deprote que tienen pisando fuerte desde la cantera. Uno de estos casos es el de la atleta Paula Pozo, ganagora del premio en la categoría ‘Mejor Deportista Promesa’. Especializada en pruebas de fondo y medio fondo, la evolución de la atleta del Beiman Chapín Jerez parece no tener límites. Actualmente es la primera del ranking andaluz sub-18, la primera en el ranking andaluz absoluto y tercera en el ranking de España sub-18, siendo su mejor marca en 3.000 metros lisos de 10:16 y de 4:33 en la prueba reina de 1.500 metros lisos.

Tras recibir el premio, Paula se mostraba “muy orgullosa por ello. Todo esfuerzo tiene su recompensa y creo que lo estoy notando. Cada vez que voy avanzando voy encontrando más resultados”. Igualmente su entrenador, José María Moreno, destacaba que desde el club están “muy contentos. Se lo merece, porque una prueba como la que ella hace de medio fondo y fondo son muchas horas sola. No hay otro atleta que tenga su nivel y tiene que entrenar sola. A veces la pongo con los niños por lo mismo. Es muy duro. Se lo merece porque lleva una proyección de Selección Española con el tiempo si sigue así”.

La atleta se acordaba de su familia. “Se lo debo a ellos. Esto tengo que compaginarlo con los estudios y se hace muy difícil llevarlo con los entrenos”. También se acordaba de su entrenador y del equipo, que “están más orgullosos de mí que yo misma”. Un equipo, el Beiman Chapín Jerez en el que hay “una gran unión”, como explica Moreno. “Somos ya 524 y casi 400 son mujeres. Tenemos competiciones hasta el 18 de diciembre y quieren buscar hueco como sea para hacer una comida de Navidad. Hay una gran amistad. Desde que eran pequeñitas lo han ganado todo como equipo y ahora a nivel individual están saliendo algunas. Esto no lo hay en la ciudad, un equipo como este a nivel cantera en el plano andaluz y nacional no lo hay”.

Por lo general, la temporada le está yendo “bastante bien. Si al principio de temporada me hubieran dicho que me iba a proclamar dos veces consecutiva tercera mejor de España no me lo hubiese creído. Dentro de lo que cabe creo que me está yendo muy bien”. Para Paula colgarse una medalla es “sentir una energía que es inexplicable. Cuando crucé la meta en mi primer campeonato de España en el que quedé tercera lloraba. Es una sensación que no se puede explicar”. “Con la edad que tiene le gana a las mayores a nivel andaluz y hace mínimas para el Campeonato de España absoluto. Yo no he querido que vaya este año para que se siga formando. El año que viene probablemente participe con la absoluta y la veamos en televisión con la edad que tiene, que va a cumplir 18 años”, añadía su entrenador.

El atletismo es un deporte en el que igualmente es importante tener un buen estado físico como un buen estado psicológico. El atleta compite solo contra sí mismo y trabajar la mente es fundamental.”En un entreno intento tranquilizarme si me sale regular”, dice Pozo. “Al final el atletismo se trata de constancia como todos los deportes. Si algún entreno no va como quiero me vengo un poco abajo, pero siempre tengo a toda esa gente detrás para apoyarme. Me cuesta mucho confiar en mí y muchas veces antes de correr siempre pienso que la cabeza puede ganar la carrera. Estoy comprobando que es totalmente cierto”.

En ese aspecto, desde el club “intentamos trabajar el plano mental a diario con temas agradables y divertidos. Que se ría de su propio fracaso. Si no hay un buen rendimiento que no le suponga a ella ningún reto personal ni una frustración no conseguir, por ejemplo, el Campeonato de España, que pensaba que iba a ser campeona y no le salió. Le dolió un instante y se acabó. Y a pensar en el siguiente”.

A sus 17 años, Paula compagina los entrenamientos con el bachillerato algo que va llevando “bien dentro de lo que cabe. Intento organizarme. En bachillerato intento organizarme para llevar bachillerato y los entrenamientos a la vez”. Y Moreno destaca que “es algo difícil, pero todo esfuerzo tiene su recompensa. Ella tiene que conseguir el alto rendimiento que le abra las puertas de la universidad. Es muy difícil. Echan dos y tres horas al día seis días a la semana entrenando. Esto le quita tiempo de estudios. Mejor entrenando que en otro sitio”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN