Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La Sevilla de los Goya busca una salida para el Cine Cervantes

La Sevilla inundada de réplicas a gran escala de los premios Goya contrasta con la falta de actividad en sus cines más históricos, el Cervantes

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los promotores de la iniciativa. -

La Sevilla inundada de réplicas a gran escala de los premios Goya que se entregarán este fin de semana contrasta con la falta de actividad en sus cines más históricos, como el Cervantes, al que una plataforma quiere darle una nueva vida con "alma" cinematográfica.

En el hotel H10 Corregidor de la calle Amor de Dios, a escasos metros del edificio inaugurado en 1873 como Gran Teatro Cervantes, la periodista Marta Maldonado y el gestor cultural Rafa Jurado han lanzado este proyecto, la plataforma 'Cervantes es cine', que busca rescatar un emblema de la ciudad hispalense que permanece cerrado desde que se decretó el primer estado de alarma por la pandemia de la COVID-19.

Una situación de la que nunca se recuperó, ya que la empresa propietaria, Unión Cine Ciudad (UCC), anunció en octubre de 2022 el cierre definitivo de la histórica sala de proyecciones, que justificó en la escasa afluencia de público a un inmueble que dos años antes había sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía.

Desde ese momento, tanto Maldonado como Jurado comenzaron a idear una iniciativa ciudadana que se ha presentado este jueves, la cual se desvincula de cualquier movimiento político y persigue un objetivo exclusivamente cultural: evitar la clausura del cine más antiguo de Sevilla y mantener su actividad cinematográfica.

Para ello, sus promotores no descartan la opción de que el radio de acción del Cervantes pueda ampliarse a otros sectores, como los comercios del entorno, para que el cine vuelva a ser un referente de la actividad cultural frente a la pérdida paulatina de espacios de uso público en el centro de la ciudad.

Todo ello reivindicando una intervención efectiva y urgente de actores públicos y privados y reclamando el impulso de la sociedad sevillana, que este domingo volverá a presenciar cómo su ciudad se convertirá en el epicentro del cine español tras una semana de actos y actividades para celebrar esta cita tan esperada.

Bajo el lema 'Soy Sevilla. Soy Cine' se han celebrado estos días encuentros con candidatos a los Goya, como el director Alberto Rodríguez, el guionista Rafael Cobos o el productor Gervasio Iglesias, todos ellos sevillanos de éxito en este ámbito que, además, han mostrado su apoyo a la iniciativa que busca recuperar la vida del Cervantes.

Sevilla dice ser cine como quiere volverlo a ser el Cervantes, que espera poder celebrar el próximo octubre, fecha que le vio nacer, sus 150 años a pleno rendimiento, y convertirse de nuevo en uno de los puntos de encuentro de la capital andaluza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN