¡Ya era hora! Consumo investigará a los «influencers» para evitar publicidad engañosa

Publicado: 19/10/2023
Otra historia será ya los «consejos» de algunos personajes con millones de seguidores
A. G. – EFE | Muchas polémicas van ya en torno a las recomendaciones y consejos de los conocidos como influencers en las redes sociales. Algunas de estas ideas que se transmiten a millones de seguidores pueden tener mucha utilidad, pero otras son auténticas barbaridades que ponen en peligro a quienes se las crean. Es por ello que el Ministerio de Consumo investigará las publicaciones de «influencers» y creadores de contenido para determinar si cumplen con la legislación de la Unión Europea (UE) sobre prácticas comerciales desleales y evitar así la publicidad engañosa. Se busca así que cuando se trate de publicaciones incitando a consumir determinados productos estos sean legales, seguros y sin medias verdades a la hora de adquirirlos.

Otra historia será ya los «consejos» de algunos personajes con millones de seguidores. Durante la pandemia vimos a algunos incitar a sus seguidores a no cumplir las normas, a no usar mascarillas y cosas disparatadas que ponían el peligro la salud. Otros han llegado a promover dietas totalmente contrarias a lo que aconsejaría un médico.

La investigación, que anuncia Consumo y en la que participarán también algunas comunidades autónomas, se llevará a cabo en distintos países del Espacio Económico Europeo y estará coordinada desde la Oficina de Enlace Única de la red de Cooperación para la Protección del Consumidor de la Dirección General de Consumo.

En las próximas semanas, la Comisión Europea y las autoridades nacionales de la red de CPC realizarán un barrido online y examinarán las publicaciones de «influencers» y creadores de contenido para comprobar si cumplen con las obligaciones legales fijadas en las directivas europeas sobre prácticas comerciales desleales y comercio electrónico.

De lo que se trata es de que el comercio online sea igual de seguro y ofrezca las mismas garantías a las personas consumidoras que el offline.

Y para ello también la CE ha lanzado el Influencer Legal Hub, un espacio en el que figura información sobre la legislación europea en el ámbito de la protección al consumidor, y en el que los «influencers» pueden conocer sus obligaciones legales.

En particular, cuándo, dónde y cómo deben divulgar sus mensajes publicitarios en las redes sociales y qué derechos tienen las personas consumidoras cuando compran productos o servicios.

 

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