Viruji

Edificios inteligentes y cámaras que gestionan el tráfico: así son las ciudades del futuro

EFE | Desde edificios inteligentes que cuantifican y optimizan los consumos hasta sistemas de cámaras que facilitan una gestión inteligente del tráfico y permiten una respuesta inmediata ante cualquier incidencia, la recopilación de datos toma un papel primordial en las ciudades del futuro. El aumento de la densidad urbana obliga a las ciudades a desarrollar […]

Publicidad Ai

EFE | Desde edificios inteligentes que cuantifican y optimizan los consumos hasta sistemas de cámaras que facilitan una gestión inteligente del tráfico y permiten una respuesta inmediata ante cualquier incidencia, la recopilación de datos toma un papel primordial en las ciudades del futuro.

El aumento de la densidad urbana obliga a las ciudades a desarrollar tecnologías cada vez más avanzadas para gestionar de forma más eficiente el entorno. Ese ha sido el tema principal de los foros «Greencities» y «S-Moving» que han arrancado este miércoles en Málaga con la participación de centenares de ciudades, empresas y entidades públicas y privadas.

La principal herramienta que ha mostrado Telefónica en este foro es el análisis aplicado al desarrollo de ciudades inteligentes a través de un sistema de vigilancia con cámaras que es capaz de interpretar el tráfico de las carreteras y permite una detección automática de incidencias.

El responsable de Innovación de Telefónica, Antonio García, ha explicado que este sistema no solo se limita al tráfico, sino que permite la gestión de multitudes y de masas, además del análisis de la usabilidad de los espacios públicos.

Telefónica también ha desarrollado un sistema de análisis que se conecta a los edificios para recopilar datos sobre su consumo y optimizarlo desde una plataforma centralizada que permite apagar la climatización o regular la luz sino se está haciendo uso de ella.

El presidente del Comité Organizador de «S-Moving», Antonio Gómez-Guillamón, ha recalcado la importancia de que las entidades privadas mejoren la vida de los ciudadanos: «Lo que una empresa desarrolle no es realmente útil si no resuelve los problemas de la gente».

La energética Endesa, por su parte, apuesta por un alumbrado público más eficiente que reduzca en más de un 60 % el gasto a través del uso de energías renovables, pues asegura a EFE su responsable de Administraciones Públicas, Juan Garrigosa, que esta factura «se lleva uno de los mayores gastos por parte de los ayuntamientos».

Otra forma de reducir los gastos públicos -dice Garrigosa- es crear edificios inteligentes que sean capaces de cuantificar cuántas personas se encuentran en su interior y optimicen el consumo.

La acción más relevante que propone Endesa para reducir las emisiones en las ciudades es crear supercargadores en los puertos para surtir de corriente eléctrica, conseguida a través de energías renovables, a los barcos que atraquen y evitar que estos emitan gases de efecto invernadero mientras están cerca de los núcleos urbanos.

La tecnológica española Libelium ha desarrollado una serie de sensores para controlar la calidad ambiental del aire y el ruido que se situarán en las zonas de bajas emisiones de las ciudades para mejorar la vida de los vecinos.

También han creado un sensor que se sitúa en las plazas de estacionamiento para averiguar cuáles de ellas están ocupadas y que facilitará a los conductores, al entrar a los aparcamientos, ir directos a los sitios libres.

La consejera de Fomento de la Junta, Rocío Díaz, ha afirmado que el nuevo plan de transporte de Málaga, que será aprobado en el próximo Consejo de Gobierno, va a reducir en un 10 % las emisiones de CO2 a través de la reducción de vehículos propios y tendrá una dotación de 160 millones para la creación y mejora de infraestructuras de transporte público y 20 millones para digitalización.

«La movilidad urbana va de la mano de la tecnología y el transporte público», ha añadido la consejera.

Más de medio centenar de ciudades, 250 entidades y 14 países, que han aportado una visión global sobre los retos de las ciudades del futuro, han estado representados este miércoles en la inauguración del congreso, que se prolongará hasta mañana jueves.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN