Viruji

Halan huellas rupestres tan detalladas que se puede reconocer a quién pertenecieron

EFE | Artistas de la Edad de Piedra en lo que hoy es Namibia plasmaron de una forma tan preciosista huellas humanas y animales que, incluso hoy, rastreadores indígenas han sido capaces de identificar la especie, el sexo o el grupo de edad en el 90% de los grabados analizados. Un equipo coordinado por la […]

EFE | Artistas de la Edad de Piedra en lo que hoy es Namibia plasmaron de una forma tan preciosista huellas humanas y animales que, incluso hoy, rastreadores indígenas han sido capaces de identificar la especie, el sexo o el grupo de edad en el 90% de los grabados analizados.

Un equipo coordinado por la Universidad Friedrich Alexander de Erlangen-Nuremberg (Alemania) publica un estudio en Plos One sobre el análisis de más de 500 huellas, tanto humanas como de animales en un muro de piedra en las montañas de Doro Nawas (centro de Namibia).

Este país es especialmente rico en arte rupestre de cazadores-recolectores de la Edad de Piedra, con muchos grabados bien ejecutados de huellas, pero que habían recibido poca atención porque se carecía de los conocimientos necesarios para interpretarlos.

Ahora, el grupo de investigadores alemanes ha trabajado junto a rastreadores indígenas de la Nyae Nyae Conservancy de Tsumkwe (Namibia)

El equipo revisó más de 513 grabados y los rastreadores, analizando los detalles, pudieron definir la especie, el sexo, el grupo de edad e incluso la pata exacta del animal o la huella humana en más del 90 %.

Su trabajo demostró que el arte rupestre presentaba mucha más diversidad en los animales representados por huellas que los propios grabados de los animales, indica la revista

Del total, 106 correspondían a huellas humanas (20 %), de las que 88 se identificaron como de personas no adultas y solo 15 se consideraron procedentes de adultos.

Las diferencias de tamaño y de morfología permitieron determinar también “sin ambigüedad” el sexo del ser humano al que pertenecía la huella grabada.

El análisis consideró 74 huellas masculinas y 32 femeninas, en cuanto a la edad, había un predominio de sujetos masculinos entre los grabados de huellas de adultos y no adultos por igual, escriben los investigadores en su estudio.

En cuanto a los animales, se identificaron 345 huellas de cuadrúpedos y 62 de aves. Los grabados de huellas de animales abarcan 39 especies, incluidos herbívoros, felinos, otros depredadores, aves y primates.

Los artistas prehistóricos también mostraban una clara preferencia por determinadas especies y era más probable que representaran animales adultos que jóvenes, y huellas de machos que de hembras.

Hasta ahora, la mayoría de las investigaciones sobre arte rupestre prehistórico han agrupado estos grabados con formas geométricas, por lo que están muy poco estudiados a pesar de ser comunes en todo el mundo.

Los nuevos hallazgos revelan patrones que probablemente surgen de preferencias determinadas culturalmente, pero aún se desconoce el significado de estos patrones, por lo que los investigadores proponen que consultar con expertos indígenas actuales puede arrojar algo de luz en esta área.

Sin embargo, aunque el conocimiento indígena tiene una enorme capacidad para hacer avanzar la investigación arqueológica, en esta situación, el significado y el contexto precisos del arte rupestre probablemente seguirán siendo difíciles de alcanzar, consideran.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN