Publicidad Ai
Publicidad Ai

Viruji

Descubierto el patrón de diseño de la firma de Cristóbal Colón

EP | Un estudio realizado por el catedrático e investigador de la Universitat Politècnica de València (UPV) Gabriel Songel ha permitido descubrir el patrón de diseño de la firma de Cristóbal Colón. En su trabajo, publicado en la Revista Estudios Colombinos de la Universidad de Valladolid, el profesor muestra cómo la «misteriosa» firma del descubridor […]

Publicidad AiPublicidad Ai

EP | Un estudio realizado por el catedrático e investigador de la Universitat Politècnica de València (UPV) Gabriel Songel ha permitido descubrir el patrón de diseño de la firma de Cristóbal Colón. En su trabajo, publicado en la Revista Estudios Colombinos de la Universidad de Valladolid, el profesor muestra cómo la «misteriosa» firma del descubridor que él mismo describió en su mayorazgo o testamento, se enmarca en una retícula usada por los maestros canteros medievales.

Según explica el catedrático de Diseño de la UPV, la retícula conocida en la Historia del Arte como Ad Triangulm recoge en su geometría todos los detalles de la firma de Colón: desde los signos de puntuación, las misteriosas letras y su firma como: Xpo Ferens . /.

«Esta retícula de modulación triangular es muy parecida a los antiguos portulanos o mapas de navegación, por lo que la firma del Almirante inscrita en esta retícula vendría a demostrar su concepción del mundo y podría representar su propio portulano. Con este estudio se puede comprobar cómo con esa retícula se proporcionan las distancias a recorrer para cruzar el océano con las islas conocidas como referencia para los viajes de ida y vuelta», destaca Gabriel Songel.

El profesor de la Universitat Politècnica de València llevó a cabo esta investigación durante los últimos tres años, con un detallado análisis de los originales disponibles de las cartas autógrafas de Cristóbal Colón y los libros y mapas que consultó y anotó antes de su viaje. Estos documentos están archivados en la Biblioteca Colombina y el Archivo General de Indias de Sevilla, la Biblioteca Nacional, el Museo Naval de Madrid y la Real Academia de la Historia.

«Este hallazgo supone una contribución al conocimiento del entorno personal de Colón y una puesta en valor de los archivos históricos y su revisión desde el punto de vista del arte y el diseño. De nuevo, la investigación en arte y diseño permite obtener una nueva visión sobre documentos muy estudiados por historiadores, pero poco analizados hasta ahora en su vertiente caligráfica, compositiva y simbólica», subraya Songel.

La Revista Estudios Colombinos editada por el Seminario Iberoamericano de Descubrimientos y Cartografía, está vinculada con el Centro de Estudios de América, ubicado en la Casa de Colón en Valladolid y el Centro Tordesillas de relaciones con Iberoamérica, situado en la Casa de los Tratados del Tratado Tordesillas. Es la única revista indexada dedicada al estudio de la figura de Cristóbal Colón.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN