Sin embargo, más recientemente, ha aparecido una nueva conspiración que sostiene que en China están pintando de azul los tejados para hacerlos inmunes a estas presuntas agresiones con «armas láser».
«¿Sí vieron que en China están pintando todos los techos azules? (…) Coincidencialmente, en los incendios de Hawái, las únicas casas, carros y objetos que no se incendiaron estaban pintados de azul», reza una publicación en X, antes Twitter, que se hace eco de esta tesis.
La misma hipótesis también se propaga en cuentas en inglés.
HECHOS: Tal y como prueban imágenes satelitales, los techos azules en China no son ninguna novedad, ni han surgido con los incendios en Hawái. Existen desde hace años en el país y son característicos de construcciones irregulares, como se puede corroborar con documentos gubernamentales y con información facilitada por la Delegación de EFE en Pekín.
HAY REGISTROS DE TECHOS AZULES EN CHINA DESDE HACE AÑOS
En primer lugar, para respaldar esta teoría, muchos usuarios difunden fotografías aéreas de la ciudad china de Guiyang, en donde se aprecian varios sectores de inmuebles con techos azules.
No obstante, utilizando la herramienta de «secuencia acelerada» de Google Earth —que muestra imágenes históricas del planeta—, se puede comprobar que esto no es un fenómeno reciente.
Las edificaciones con techos azules en Guiyang son visibles al menos desde principios de los 2000, contrariamente a lo que se dice en redes.
Además, una búsqueda con palabras claves en Google encuentra fotos antiguas en el banco de imágenes Alamy, que ya documentaban en 2017 y 2018 la existencia de estos techos azules en varias ciudades chinas.
Según la descripción de las instantáneas, los edificios con esta característica son vinculados a construcciones ilegales.
De hecho, con otro rastreo en internet, también se puede ubicar un artículo fechado en 2014 en el portal «China Daily», en el que se reseñó el surgimiento de «tejados de chapa azul en Guiyang».
De acuerdo a lo que se expone en el texto, este material se utiliza por ser barato y fácil para construir, y comúnmente se encuentra en zonas suburbanas.
UN MATERIAL POPULAR EN VIVIENDAS AUTOCONSTRUIDAS
Periodistas de la corresponsalía de EFE en Pekín aportan la misma explicación.
Conforme a la información recabada, el distintivo tejado azul está hecho de una especie de teja de acero, que es un material de construcción muy popular para casas autoconstruidas en muchos pueblos y ciudades.
Desde la corresponsalía, señalan que no hay rastro de que medios chinos hayan publicado que ese techo azul esté relacionado con ataques de «energía dirigida».
LAS AUTORIDADES BUSCAN DISMINUIR LA CANTIDAD DE TECHOS AZULES
Por último, en el buscador chino Baidú, hay múltiples artículos que hablan de las intenciones del Gobierno chino de demoler los techos azules gradualmente.
En un nota de prensa colgada en la página del Gobierno de la ciudad china de Jiaxing, consta que esta sí es una medida que están impulsando las autoridades.
Los tejados de colores, normalmente representados en azul, «no están en armonía con el entorno natural circundante ni con los grupos de edificios, afectan la apariencia de la ciudad y son incompatibles con los requisitos de alta calidad de la construcción ambiental actual», apunta el comunicado publicado en 2019.
Dicha nota insta a reemplazar estos techos azules y ofrece recomendaciones para hacerlo.
Aun así, añade que todavía existen muchos techos azules, «principalmente debido a la construcción ilegal histórica de empresas» y a que la demolición es complicada.
En conclusión, es falso que en China estén pintando los techos de color azul para evitar ataques con rayos láser. Estos tejados existen en el país desde hace años y nada tienen que ver con un mecanismo de «defensa».