Publicidad Ai
Publicidad Ai

Viruji

Las ranas son 30 millones de años más jóvenes de lo estimado

EUROPA PRESS | El árbol evolutivo de las ranas más extenso hasta la fecha ha determinado que estos animales empezaron a diversificarse hace 180 millones de años, 30 millones de años después de lo establecido. Esta filogenia integral, basada en cientos de marcadores genéticos y la asombrosa cifra de 5.242 especies de ranas, transforma nuestra comprensión […]

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

EUROPA PRESS | El árbol evolutivo de las ranas más extenso hasta la fecha ha determinado que estos animales empezaron a diversificarse hace 180 millones de años, 30 millones de años después de lo establecido.

Esta filogenia integral, basada en cientos de marcadores genéticos y la asombrosa cifra de 5.242 especies de ranas, transforma nuestra comprensión de estas criaturas.

«Descubrir que las ranas son más jóvenes significa que se diversificaron en miles de especies más rápidamente de lo que se pensaba antes», declaró en un comunicado Jeff Streicher, curador principal a cargo de anfibios y reptiles en el Museo de Historia Natural de Londres, y autor del nuevo estudio publicado en Molecular Phylogenetics and Evolution.

Las ranas, con sus diversas historias naturales, siempre han sido un tema de fascinación tanto para los biólogos como para los entusiastas de la naturaleza. Sin embargo, los intentos anteriores de crear filogenias integrales para estas criaturas se vieron limitados por los tipos de datos genéticos que se utilizaban.

En este estudio, los investigadores abordaron estas limitaciones desarrollando un árbol genealógico expansivo que combinaba datos genéticos de estudios filogenómicos con cientos de marcadores genéticos que incluían solo unas pocas especies, y datos de cientos de estudios a pequeña escala de ranas que a veces usaban solo una o más especies. dos marcadores pero en conjunto incluían miles de especies. Este novedoso enfoque les permitió incluir la asombrosa cifra de 5.242 especies de ranas, lo que representa un notable aumento del 71% con respecto a árboles genealógicos anteriores.

Jeff Streicher añade: «Los árboles filogenéticos son el punto de partida para la mayoría de los estudios que analizan un grupo específico de animales, por lo que es esencial que sean lo más precisos y detallados posible».

Dan Portik, autor principal, añade: «Aquí no sólo hemos aumentado los datos de los que se basa el árbol filogenético de la rana, sino que también hemos desarrollado un nuevo software para ayudar a mejorar esos datos».

Los investigadores desarrollaron un software para facilitar la comparación de genes que generan grandes diferencias entre especies.

John J. Wiens, autor principal y profesor de la Universidad de Arizona, dice: «Los estudios anteriores tenían miedo de combinar conjuntos de datos filogenómicos con cientos de marcadores con datos de muchos estudios más pequeños con menos marcadores. Demostramos que esto no sólo es posible, sino que también conduce a un árbol genealógico mejorado que puede incluir miles de especies. Este mismo enfoque podría aplicarse a cualquier grupo de organismos».

El estudio representa un importante avance en nuestra comprensión de la evolución de las ranas y proporciona un recurso valioso para los investigadores y ofrece nuevas vías para el estudio de los anfibios anuros. A medida que la comunidad científica continúa explorando y ampliando nuestro conocimiento sobre estas notables criaturas, esta filogenia integral sirve como base para futuros descubrimientos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN