Viruji

La décima parte de las especies de animales de Brasil está amenazada de extinción

EFE | La décima parte de las especies de animales de Brasil está amenazada de extinción en algún grado, según una plataforma lanzada este miércoles por el Gobierno que incluye los datos de 14.785 especies. De acuerdo con el Sistema de Evaluación de Riesgo de Extinción de la Biodiversidad (Salve, por sus siglas en portugués), […]

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

EFE | La décima parte de las especies de animales de Brasil está amenazada de extinción en algún grado, según una plataforma lanzada este miércoles por el Gobierno que incluye los datos de 14.785 especies.

De acuerdo con el Sistema de Evaluación de Riesgo de Extinción de la Biodiversidad (Salve, por sus siglas en portugués), una plataforma virtual lanzada por el Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio), el 10,8 % de las especies del país está críticamente en peligro, en peligro, en situación vulnerable o casi amenazada.

La plataforma describe 364 especies, el 2,5 % del total, como críticamente en peligro; otras 428 como en peligro (2,9 %), 469 como vulnerables (3,2 %) y 320 como casi amenazadas (2,2 %).

De las especies fichadas, 6 ya están extintas, una está extinta en la naturaleza (quedan ejemplares en cautiverio) y tres están extintas en sus regiones de hábitat.

Según la plataforma, la gran mayoría de las especies brasileñas (11.767 o el 79,6 %) está en situación «menos preocupante» en cuanto a las amenazas de extinción y sobre otras 1.207 (8,2 %) no hay datos suficientes para indicar el grado de amenaza en que se encuentran.

De acuerdo con la plataforma, entre las especies amenazadas, 270 son invertebrados terrestres, 291 peces continentales, 256 aves, 102 peces marinos, 90 mamíferos, 78 invertebrados de aguas dulces, 71 reptiles, 59 anfibios, 32 invertebrados marinos y 12 mamíferos acuáticos.

Entra las 364 especies más amenazadas o en peligro crítico destacan peces continentales como el mero guasa (Epinephelus itajara), monos como el sakí barbudo negro (Chiropotes satanas) o el tamarino calvo (Saguinus bicolor), mamíferos como el guazo (Mazama americana) y anfibios como la tortuga laúd (Dermochelys coriacea).

Igualmente destacan aves como el guacamayo de Spix (Cyanopsitta spixii), una de las más conocidas de Brasil y que inspiró la película de dibujos animados «Río», y el urutaú de alas blancas (Nyctibius leucopterus).

Las especies en peligro crítico son las que ya fueron incluidas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales (IUCN) de entre las de Brasil, uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo.

De acuerdo con el ICMBio, el objetivo de la herramienta es facilitar el proceso de evaluación de riesgo de la fauna brasileña y ofrecer mayor acceso a informaciones para «contribuir en la generación de conocimiento y en la implementación de políticas públicas destinadas a la conservación de la biodiversidad».

La plataforma ha catalogado de momento 5.513 especies del total de 14.785 que hay en el país, por lo que puede aumentar el número de especies en peligro conforme avancen los estudios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN