Viruji

La floración de la «súper» orquídea fantasma atrae a visitantes a una reserva de Florida

EFE | La reserva del pantano Corkscrew, en el suroeste de Florida, recibe una oleada de visitantes estos días, como ocurre todos los años por esta fechas, por la floración de la que es considerada la orquídea fantasma más grande del planeta. Amantes de las orquídeas, algunos llegados del extranjero, se dan cita en la […]

EFE | La reserva del pantano Corkscrew, en el suroeste de Florida, recibe una oleada de visitantes estos días, como ocurre todos los años por esta fechas, por la floración de la que es considerada la orquídea fantasma más grande del planeta.

Amantes de las orquídeas, algunos llegados del extranjero, se dan cita en la reserva de la sociedad Audubon situada cerca de la ciudad de Naples para contemplar esta rara orquídea llamada «fantasma», porque parece flotar en el aire junto al ciprés calvo al que está unida por unos zarcillos que son invisibles desde la distancia.

La primera flor de la temporada 2023 fue fotografiada el 27 de junio, según informa la web de la reserva.

Las orquídeas fantasma (Dendrophylax lindenii) dependen de hábitats de humedales extremadamente sensibles y solo se sabe que viven en el sur de Florida y Cuba.

«Esta increíble planta, que se basa en el microclima único que se encuentra solo en pantanos como Corkscrew, ha sido un regalo para la comunidad científica», dice Keith Laakkonen, director de la reserva.

La orquídea fantasma «Super», la mayor de las que crecen en la reserva, fue descubierta en julio de 2007 y es centro de atención cada verano, aunque ha florecido en otras épocas del año.

Las orquídeas fantasma son plantas que se adhieren a los troncos o ramas de ciertas especies de árboles y que reciben toda su comida y agua a través de la atmósfera o de la superficie del árbol, sin dañarlo.

No tienen hojas reales y durante gran parte del año las plantas apenas son visibles. Una vez que las flores caen, solo quedan sus raíces.

Según informa el canal público WLRN del sur de Florida, aunque es la más grande orquídea fantasma que se conoce, es de tamaño pequeño y los amantes de estas plantas tiene que usar binoculares para apreciar los detalles de sus flores de tonalidades verde amarillentas.

El director de la Reserva del pantano Corkscrew explicó a WLRN que muchas veces debe ayudar a los visitantes a ubicar la orquídea fantasma.

«Piensan que la orquídea fantasma va a ser una orquídea de tres o cuatro pies (un metro) de ancho y, en realidad, es muy pequeña y muy delicada», dijo.

Las orquídeas fantasma están seriamente amenazadas por el cambio climático, el desarrollo urbano, la «caza» furtiva y los fenómenos meteorológicos como el huracán Ian del año pasado, que afectó al gran humedal de los Everglades, uno de los lugares donde crecen naturalmente.

Se calcula que existe solo un millar de plantas en la naturaleza, indica WLRN en un artículo en su web.

Prácticamente solo se encuentran en reservas de la naturaleza y áreas protegidas y tribales de una zona del sur de Florida y en Cuba, señala la información del canal.

WLRN destaca que hay coleccionistas que pagan altos precios por orquídeas raras o recién descubiertas, lo que propicia que sean arrancadas de su hábitat.

Funcionarios federales y estatales de vida silvestre dijeron en 2022 que la rara y hermosa planta bien podría agregarse a la lista de especies en peligro de extinción para fin de año, pero no fue así, lo que ha causado preocupación entre los ambientalistas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN