Publicidad Ai
Publicidad Ai

Viruji

Así es el histórico piano valorado en un millón de euros que está en venta

Por Mar Carrión García | EFE – El Museo Cromática de Toledo, también conocido como el ‘Museo de la Música Pintada’, pone a la venta una de sus piezas más valiosas, un espectacular piano de cola Bechstein de 1896, que perteneció al Teatro Real de Ópera de Londres y que está valorado en más de […]

Publicidad AiPublicidad Ai

Por Mar Carrión García | EFE – El Museo Cromática de Toledo, también conocido como el ‘Museo de la Música Pintada’, pone a la venta una de sus piezas más valiosas, un espectacular piano de cola Bechstein de 1896, que perteneció al Teatro Real de Ópera de Londres y que está valorado en más de un millón de euros.

Así lo ha explicado a EFE Luis García-Cid, el director de este museo que abrió sus puertas en 2021 y, entre cuyas peculiaridades, destaca que los más de 70 instrumentos que alberga están pintados por reconocidos artistas con proyección nacional e internacional y que pueden ser comprados.

Concretamente, el piano Bechstein que ahora se pone a la venta está pintado por Carlos Galván, que en la parte exterior del instrumento ha dibujado «un Toledo a través de arquitecturas surrealistas» que dejan ver claramente monumentos icónicos de la ciudad como su majestuosa Catedral Primada, el antiguo Circo Romano o los puentes de Alcántara y San Martín, «unidos por una presa imaginaria», destaca García-Cid.

«Una joya de arte, cuya tapa interior está enriquecida con pan de oro e imágenes del impresionante Coro y de una hermosa fracción de vidriera del rosetón de la Catedral Primada», que convierten a este piano en la «pieza estrella» del museo.

En este punto, García-Cid se apresura a aclarar que, si finalmente surge un comprador, «los amantes de este museo se verán recompensados» porque en el espacio que deje el Bechstein irá otra pieza que ya tiene en mente pero sobre la que prefiere guardar silencio de momento, aunque asegura que será «igual de sorprendente».

El director del Museo Cromática, que pertenece a la cuarta generación de una familia de fabricantes de instrumentos musicales de Villacañas (Toledo), recuerda que el instrumento que se dispone a vender perteneció a la Royal Opera House de Londres durante las primeras décadas del siglo XX, después pasó a manos de una familia de nobles inglesa y él lo adquirió en 2019 en un anticuario de la capital británica.

El piano, de 130 años está pintado por Carlos Galván. Instagram @museo.cromatica

Actualmente y tras la restauración llevada a cabo en el instrumento antes de que Carlos Galván plasmase su creación artística, éste es «uno de los pocos pianos del mundo de esta antigüedad, casi 130 años, que pueden no sólo ser admirados, sino también escuchados por los visitantes del Museo», destaca su director, que atribuye esta virtud a la calidad de su construcción y de los materiales y a «un buen mantenimiento».

«Tiene un sonido maravilloso», destaca García-Cid, quien recuerda que, no en vano, otra de las características del ‘Cromática’ es que aúna el arte de los instrumentos pintados con la música en directo, ya que ofrece actuaciones musicales en vivo todos los días, por la mañana y por la tarde.

El Museo Cromática tiene su sede en el antiguo Monasterio de la Inmaculada Concepción de Toledo, en pleno casco histórico de la ciudad, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1986.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN