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¿Qué beneficios produce el calcio en nuestro cuerpo?

Alejandro Ramírez | El calcio es un mineral, y los minerales juegan un papel clave en las funciones de nuestro cuerpo. El Dr. Pedro Rodríguez Guggiari, especialista en medicina interna y jefe de personal del Centro Médico Banner Del E. Webb en Sun City West, Arizona, dice en USA Today: “Los minerales ayudan de diversas […]

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Alejandro Ramírez | El calcio es un mineral, y los minerales juegan un papel clave en las funciones de nuestro cuerpo. El Dr. Pedro Rodríguez Guggiari, especialista en medicina interna y jefe de personal del Centro Médico Banner Del E. Webb en Sun City West, Arizona, dice en USA Today: “Los minerales ayudan de diversas maneras: como el yodo para la tiroides (energía y resistencia); el fluoruro de calcio para la salud ósea y dental; el hierro para la formación de células sanguíneas y para prevenir la anemia; el magnesio y el potasio para la función muscular y los tejidos estructurales”.

Es posible que hayas escuchado que el calcio es importante para la salud de los huesos, y lo es, pero también por muchas más cosas.

¿Cuáles son los beneficios del calcio?
El Dr. Travis Nemkov, profesor asistente de investigación en bioquímica y genética molecular en el campus médico Anschutz de la Universidad de Colorado, asegura en USA today que el calcio es compatible con varias funciones corporales, que incluyen:

  • La formación y mantenimiento de huesos y dientes
  • La función muscular
  • La señalización nerviosa
  • La función de los vasos sanguíneos
  • La coagulación de la sangre
  • La producción de hormonas
  • La función enzimática

¿Qué sucede si no ingerimos suficiente calcio? ¿O demasiado?

La cantidad de minerales esenciales, también conocidos como electrolitos, está estrictamente regulada por el cuerpo, pero a veces puede no cumplirse debido a deficiencias nutricionales o enfermedades. De acuerdo con USA Today, Nemkov dice: “Los niveles bajos de calcio pueden provocar que los huesos se debiliten, osteoporosis y problemas dentales. Los niveles altos de calcio, aunque son raros, pueden causar cálculos renales, deterioro de la función renal y, en casos extremos, disfunción cardíaca y cerebral”.

¿Qué alimento es más alto en calcio?
Nemkov dice que los adultos normalmente necesitan alrededor de 1000-1200 miligramos de calcio al día o hasta 1300 si están embarazadas o amamantando.

Y que algunas buenas fuentes de calcio son:

  • Productos lácteos (como leche, yogur y queso)
  • Verduras de hojas verdes (como la espinaca la col rizada)
  • Leche fortificada a base de plantas (como la leche de almendras)
  • Pescados como el salmón o las sardinas

La clave para obtener suficiente calcio diariamente es tener una dieta balanceada. Como referencia, un plato de espinacas tiene 67 mg de calcio, una taza de leche tiene 305 mg de calcio y un envase de yogur contiene 187 mg de calcio. Por lo que debemos repartir las fuentes de calcio en cada comida para cumplir con la cantidad recomendada de 1,000 mg.

A veces, puede ser difícil obtener suficiente calcio solo con la dieta, por eso, la suplementación puede ser una opción, especialmente para las personas con osteoporosis (debilitamiento de los huesos).

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