Viruji

Los españoles se masturban tanto o más que practican sexo con otra persona

EFE – Los españoles ya se masturban tanto o más que practican sexo con otra persona: 6 de cada 10 reconocen tener sexo o acudir al autoplacer al menos una vez por semana. El 10 % dice que se masturba a diario y el 3 % asegura tener sexo todos los días; porcentajes más significativos entre los […]

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

EFE – Los españoles ya se masturban tanto o más que practican sexo con otra persona: 6 de cada 10 reconocen tener sexo o acudir al autoplacer al menos una vez por semana.

El 10 % dice que se masturba a diario y el 3 % asegura tener sexo todos los días; porcentajes más significativos entre los hombres, ya que el 16 % acude al autoplacer cada día y el 4 % a las relaciones sexuales.

Lo revela la undécima edición del Barómetro de una conocida marca de preservativos «Los españoles y el sexo» de 2023, que, por primera vez incluye franjas de edad superiores a los 30 años y temas como la responsabilidad sexoafectiva, la relación entre sexo y salud mental o la práctica en todas las etapas de vida.

Por regiones, son los navarros y los manchegos los que más se masturban habitualmente; mientras que los que menos son los cántabros. En la Comunidad Valenciana es dónde más sexo se practica: un 5% comenta que lo hace todos los días, una cifra por encima de la media.

Según el Barómetro, un 95% de los españoles asegura haberse masturbado en algún momento de su vida.

SALUD DEL COMPAÑERO SEXUAL… UN PASO ATRÁS EN PREVENCIÓN

Uno de cada tres españoles no conoce el estado de salud de la persona con la que practica sexo, según un informe que revela también la reducción en un 4 % del uso del preservativo a cifras pre-pandemia entre jóvenes de 18 a 26 años: un 58 % reconoce usarlo frente al 62 % de 2021.

Una cifra que se reduce al 6 % si la pregunta se refiere al uso del preservativo en el sexo oral.

Asegura el estudio que la pandemia de la covid-19 influyó en que se extremaran las precauciones en las relaciones sexuales, y a finales de 2021 más del 76 % aseguraba conocer bien el estado de salud de la persona con la que tenía sexo; sin embargo, ese porcentaje ha caído hasta el 66%.

También se ha reducido a cifras prepandemia el uso del preservativo entre los 18 y los 26 años, aunque sigue siendo el método anticonceptivo y de barrera más utilizado.

En el caso del sexo oral, un 40 % de los encuestados reconoce no usarlo por practicarlo con su pareja estable y no tener riesgo de contagio.

Además, 90% asegura no haber padecido nunca una infección de transmisión sexual y el 37 % manifiesta que nunca ha acudido a un especialista para revisar su salud sexual, mientras que otro 30 % reconoce hacerlo solo si detecta algún síntoma preocupante.

IMPACTO EMOCIONAL DEL SEXO

Aunque el concepto de “sexo sin compromiso” ha ido ganando terreno en las conversaciones y relaciones, según los resultados del informe, 4 de cada 10 españoles se ha sentido solo, vacío o triste al tener sexo esporádico sin vínculo afectivo.

Además, 2 de cada 10 encuestados cree que no es necesario conocerse o entablar una relación con la otra persona para tener sexo, frente al 80 % que prefiere conocer bien a la persona y buscan crear vínculos afectivos antes de tener relaciones sexuales.

 

SEXO EN LA MADUREZ

Uno de cada tres mayores de 41 años reconoce que ha reducido su actividad sexual debido a los cambios asociados a la edad y envejecimiento.

En el caso de las mujeres, 4 de cada 10 revelan menor lubricación vaginal; el 32% falta de deseo, y el 18 % menor intensidad en la excitación y el orgasmo, coincidiendo con la llegada de la perimenopausia y menopausia.

A los hombres lo que más les afecta es la bajada de intensidad en el placer sexual (33%) y la pérdida de apetito (27%). Solo un 10 % se refiere a disfunción eréctil.

DIVERSIDAD

Más de la mitad de los encuestados (53%) asegura que el cuerpo no es un impedimento y que los no normativos despiertan también su interés y apetito sexual.

Asímismo, 6 de cada 10 afirma que su interés en mantener relaciones sexuales no se vería mermado en el caso de que su compañero sexual tuviera alguna discapacidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN