El velero Pros, que recrea la primera vuelta al mundo culminada hace 501 años por Juan Sebastián Elcano, ha reanudado este lunes la travesía desde las Islas Salomón, en Oceanía, donde ha permanecido desde agosto de 2022.
El barco ha salido desde Noro con destino a la isla Guam, perteneciente a Estados Unidos en Micronesia, en el Pacífico occidental, han informado los organizadores, la asociación Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles.
De este modo se pone fin a una larga e involuntaria demora desde su llegada a las Islas Salomón el pasado mes de agosto derivada de las dificultades logísticas en el suministro de repuestos imprescindibles para los equipos de navegación del Pros, según los organizadores de esta navegación, que comenzó en Sevilla.
Los tripulantes de la expedición, denominada «Tras la estela de Elcano», prevén llegar a Sevilla el próximo otoño tras recorrer los mismos lugares que los históricos navegantes, que zarparon desde la capital andaluza en 1519 y regresaron a la misma ciudad tres años más tarde.
Los organizadores prevén salir el 3 de mayo desde Guam rumbo a Mactán (Filipinas), donde murió Fernando Magallanes, que organizó la expedición a las islas Molucas para comerciar con especias.
El 20 de mayo tienen previsto salir de Mactán rumbo a Tidore y Ternate (Islas de las Especias), en Indonesia; y el 30 de mayo saldrían rumbo a Balí (Indonesia), donde llegarían el 10 de junio.
Posteriormente, será necesario una programación más precisa de la travesía del Océano Índico hasta Ciudad del Cabo, el ascenso de la costa atlántica africana hasta Cabo Verde y, desde allí, el arrumbamiento final desde las Azores hacia Sevilla tras ganar latitud Norte, indican los organizadores.
El objetivo final es culminar felizmente la circunnavegación a finales del otoño de 2023, con un retraso de un año aproximadamente sobre las fechas previstas inicialmente.