Publicidad Ai
Publicidad Ai

Viruji

¿Cómo hacer meditación correctamente?

Alejandro Ramírez | La meditación se ha convertido en una actividad popular y de moda. Es muy diferente buscar la paz interior que encontrarla, y para ello los expertos dicen que algunas técnicas son más productivas que otras. ¿Qué es la meditación?  La meditación es una práctica en la que una persona busca un enfoque […]

Publicidad Ai

Alejandro Ramírez | La meditación se ha convertido en una actividad popular y de moda. Es muy diferente buscar la paz interior que encontrarla, y para ello los expertos dicen que algunas técnicas son más productivas que otras.

¿Qué es la meditación? 

La meditación es una práctica en la que una persona busca un enfoque concreto o ciertas técnicas de respiración para obtener claridad mental o emocional. «Es una estrategia que ayuda a lograr un estado de relajación y a moverse en la dirección de lograr la paz interior», explica Juanita Guerra, psicóloga clínica que practica la meditación en New Rochelle, Nueva York. 

¿Cómo funciona la meditación? 

Al aprender a enfocar la respiración o la atención en un pensamiento específico, la meditación puede producir un estado profundo de relajación y una mejora en la claridad y el bienestar emocional. Se ha descubierto que esto sucede porque mientras se está en un estado de meditación, varias regiones del cerebro se ven afectadas a la vez, y la respiración profunda de manera continuada aumenta el flujo de aire y sangre por todo el cuerpo, calmando los nervios, liberando toxinas y expandiendo el tejido pulmonar. 

¿Cuáles son los beneficios de la meditación? 

Tales respuestas fisiológicas en el cuerpo aumentan el enfoque y reducen el estrés y la ansiedad. Según reporta USA Today, las investigaciones han demostrado que la meditación también puede fortalecer áreas del cerebro que son responsables de la memoria, y con el tiempo aumentar la capacidad de atención y de conocimiento. «Practicar la meditación de manera constante puede brindar muchos beneficios para el bienestar», dice Danielle Casioppo, instructora y coordinadora de meditación, yoga y atención plena en la Universidad de Yale, EEUU. «La meditación también mejora el control de la atención a través de menos divagaciones mentales, lo que se ha demostrado en estudios que aumenta la sensación de bienestar», agrega. «La meditación también puede ayudarte a desarrollar tu paciencia», explica Guerra. «Más que cualquier otra cosa, la meditación te ayuda a calmar la mente, a sentirte más equilibrado y a vivir en el momento presente».

Cómo meditar correctamente 

Si bien existen muchas técnicas comprobadas para ayudarnos a meditar de manera productiva, algunas prácticas básicas son: 

Evita distracciones y ponte cómodo. «Asegúrate de estar en un lugar tranquilo, libre de distracciones y de usar ropa cómoda; no debes sentirte constreñido de ninguna manera», aconseja Guerra.

Elige un período de tiempo específico. «Si alguien es nuevo en la meditación, le sugiero que empiece poco a poco y comience con una práctica breve y sencilla», recomienda Casioppo. «Trata de programar un temporizador de dos minutos para comenzar porque la mayoría de las personas no están preparadas para sentarse durante 30 o 45 minutos en silencio al principio».

Cierra los ojos y concéntrate en tu respiración. «Siéntate cómodamente y sigue la inhalación y la exhalación de tu respiración. Luego, cuando suene el cronómetro, finaliza la práctica», dice Casioppo.

Aumenta la duración de las futuras sesiones de meditación hasta que encuentres una duración y una técnica que funcionen para ti. «Repite esta práctica breve a lo largo del día según sea necesario y aumenta gradualmente el tiempo según lo desees”, sugiere Casioppo. «Es una habilidad que se puede aprender, algo que requiere práctica y paciencia». 

Otra cosa que los recién llegados a la meditación deben tener en cuenta es no obsesionarse con técnicas de respiración mejoradas o estresarse por respirar «correctamente». «La respiración es un punto de entrada común para muchos tipos de meditación», explica Casioppo. «Sin embargo, no es necesario como foco». Para algunas personas, centrarse en el sonido o en las sensaciones del propio cuerpo también puede ser útil. Lo importante es encontrar un punto de anclaje relajante para que las distracciones y el estrés externo puedan desaparecer.

¿Se puede meditar acostado?

Guerra también recomienda probar diferentes métodos de meditación hasta encontrar el que te haga sentir más centrado y tranquilo. «Intenta meditar sentado y acostado y ve cuál prefieres. Además, prueba diferentes formas de meditación, como la meditación caminando, la repetición de un mantra o la meditación guiada, y descubre cuál funciona mejor para ti», explica. «No hay una forma correcta o incorrecta de meditar, es una cuestión de preferencia personal».

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN