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¿Por qué las Air Jordan son tan valiosas?

Alejandro Ramírez | La próxima semana se subastarán un par de zapatillas Nike Air Jordan 13 que usó Michael Jordan en el segundo partido de las finales de la NBA en 1998, la temporada conocida coloquialmente como “The Last Dance”. El récord actual de subasta de unas zapatillas, según Sotheby, es de 1,472 millones de […]

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Alejandro Ramírez | La próxima semana se subastarán un par de zapatillas Nike Air Jordan 13 que usó Michael Jordan en el segundo partido de las finales de la NBA en 1998, la temporada conocida coloquialmente como “The Last Dance”.

El récord actual de subasta de unas zapatillas, según Sotheby, es de 1,472 millones de dólares en 2021, un par que también fue usado por Michael Jordan. Se estima que las Nike Air Jordan 13 eclipsen este récord y alcancen un precio de subasta entre los 2 y los 4 millones de dólares, algo que ayuda a explicar el legado increíble y duradero del diseño de zapatillas posiblemente más icónico jamás creado.

«Es algo que atraerá a los fanáticos de las zapatillas y también atraerá a los coleccionistas de objetos usados”, dice Wachter según reporta la BBC. «Definitivamente se ven desgastados, pero están en muy buenas condiciones teniendo en cuenta los años que tienen».

Entonces, ¿qué tienen las Air Jordan que las hacen tan especiales?

En el momento en que Nike se acercó a Jordan, en 1984, todavía era un novato que jugaba en la Universidad de Carolina. Aún así, tuvieron que luchar para convencerlo de que firmara con ellos, ya que el propio Jordan estaba ansioso por firmar con Adidas y, en ese momento, Nike era una marca en apuros. Se contrató al diseñador de calzado y leyenda de Nike, Peter C Moore, quien supuestamente dibujó el diseño en el reverso de una servilleta, y así nació el primer Air Jordan. Fue el primero de los 35 diseños diferentes de Air Jordan que se lanzaron los años posteriores.

La destreza atlética de Jordan es claramente un factor importante en la reputación perdurable del calzado. «El prestigio cultural de Jordan continúa aumentando incluso más allá de sus años como jugador», dice Drew Haines para BBC, director de merchandising de zapatillas y artículos coleccionables en StockX, el mercado en línea y el sitio de reventa de ropa de calle y zapatillas. «Después de todo este tiempo, realmente nadie ha llegado al nivel que él pudo alcanzar en su carrera».

«Para muchas personas, no fue Christopher Reeve quien les hizo pensar que un hombre podía volar, fue Michael Jordan, y no tenía condiciones para hacerlo», dice Jian DeLeon, ex director editorial de la revista Highsnobiety de zapatillas y ropa de calle. «Lo estaba haciendo en la vida real una y otra vez, y estas eran las zapatillas con las que lo estaba haciendo».

Gran parte del marketing en torno a estas zapatillas se parecía más a la promoción de un automóvil que a otra cosa. En 1989, se lanzaron anuncios, «muy al estilo Spike Lee», como dice DeLeon y según reporta la BBC, en los que Lee aparece como Mars Blackmon, su personaje en la película She’s Gotta Have It. En los anuncios, le pregunta a Jordan qué es lo que le convierte en el mejor jugador del universo, y dice repetidamente: «¡Tienen que ser los zapatos!». Trabajar en equipo con Lee en los anuncios fue un movimiento inteligente, no tenía precedentes, dice DeLeon.

La NBA prohibió inicialmente estas zapatillas debido a su combinación de colores rojo y negro en un momento en que la organización estipulaba que el calzado de los jugadores debía ser predominantemente blanco. Inevitablemente, esto solo creó una mística rebelde a su alrededor.

Atractivo de culto

A pesar de no tener unas Air Jordan, «Soy un tipo de Nike Air Force», Haines, también se rinde al diseño de las zapatillas: «La limpieza del modelo, la forma en que se pueden aplicar cientos o miles de diferentes colores y materiales para mantenerlo fresco… creo que es una zapatilla versátil, para hombres, mujeres, niños”.

Por supuesto, ha habido otros atletas con líneas de calzado exclusivas antes. DeLeon señala las Adidas Stan Smiths, respaldadas por el legendario tenista estadounidense del mismo nombre. “Pero lo que hizo que la línea Jordan fuera particularmente interesante es que el atleta siempre ha logrado mantenerse al frente y tener más relevancia que el calzado en sí”, afirma DeLeon.

No es de extrañar que también fueran las zapatillas que posiblemente dieron inicio a la cultura del calzado como la conocemos ahora: «Al menos para mí está bastante claro que las zapatillas Jordan 1 en sí son probablemente las zapatillas que lo empezaron todo», dice Haines. «Son las zapatillas que iniciaron esta febril cultura del calzado que existe desde hace por lo menos más de 20 años».

También, dice DeLeon, “revolucionaron la moda callejera. Era un calzado que tenía un atractivo de culto, las veías en la calle y si eras parte de la tribu podías identificar fácilmente cuáles eran, podías conectar con la gente. Esos fueron los inicios de la cultura callejera, conocer estos códigos, poder conectarnos a través de ellos», dice. Representaban algo, «en los años 80 o 90, si veías unas Jordan en los pies de alguien había muchas posibilidades de que pudieras tener una conversación que comenzara en las zapatillas y te llevara a otros intereses similares, ya fuera hip-hop, deportes, o marcas florecientes de rap callejero. Eran como parte de un uniforme callejero de esa tribu de estilo», afirma DeLeon.

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