Publicidad Ai
Publicidad Ai

Viruji

Malas noticias para los animales de sangre fría en un mundo recalentado

EP | Una investigación publicada en Nature Climate Change sugiere que podemos estar subestimando los costes energéticos del calentamiento climático para los ectotermos, como los insectos. La mayoría de los animales actuales son ectotermos, es decir, de sangre fría, lo que significa que están a merced de su entorno a la hora de regular su […]

Publicidad AiPublicidad Ai

EP | Una investigación publicada en Nature Climate Change sugiere que podemos estar subestimando los costes energéticos del calentamiento climático para los ectotermos, como los insectos.

La mayoría de los animales actuales son ectotermos, es decir, de sangre fría, lo que significa que están a merced de su entorno a la hora de regular su temperatura corporal.

Dado que el aumento de la temperatura corporal incrementa el gasto energético de los animales (su tasa metabólica), se espera que el calentamiento climático inducido por el hombre aumente el coste energético de la vida de los ectotermos.

Sin embargo, el nuevo estudio, realizado por dos biólogas de la Universidad de Monash, utilizó una especie de insecto modelo -la mosca de la fruta, Drosophila- para descubrir que cuando dos especies interactúan a temperaturas más cálidas su gasto energético aumenta.

La autora principal del estudio, la Dra. Lesley Alton, de la Facultad de Ciencias Biológicas, dijo: «Descubrimos que desarrollarse con otra especie a temperaturas más cálidas hacía que las moscas adultas fueran más activas, lo que a su vez hacía que estas moscas tuvieran mayores tasas de gasto energético en comparación con las moscas que se desarrollaban a temperaturas más cálidas sin otra especie».

«Nuestros resultados ponen de relieve que el estudio de las respuestas de los ectotermos a los cambios de temperatura en condiciones ecológicamente más realistas, en las que las especies deben interactuar, puede alterar y mejorar nuestra comprensión de cómo el calentamiento del clima puede afectar a las demandas energéticas de las poblaciones naturales», dijo la autora principal del estudio, la Dra. Vanessa Kellermann, también de la Facultad de Ciencias Biológicas.

A partir de los resultados de su experimento, Alton y Kellermann modelizaron las respuestas metabólicas de moscas adultas en un escenario de calentamiento climático intermedio en toda el área de distribución mundial de la Drosophila para comprender mejor los costes energéticos del calentamiento climático para los ectotermos con y sin interacción entre especies.

«Nuestro modelo de simulación muestra que corremos el riesgo de subestimar entre un 3 y un 16% las necesidades energéticas de los ectotermos en un mundo cada vez más cálido si no tenemos en cuenta las interacciones entre especies», afirma Alton.

«Nuestro estudio supone un avance con respecto a anteriores estimaciones de los costes energéticos del calentamiento climático para los ectotermos porque también incorpora los efectos de las interacciones entre especies en el comportamiento animal, algo de lo que carecían anteriores enfoques puramente fisiológicos», añadió.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN