Publicidad Ai
Publicidad Ai

Viruji

Mujer y Medicina: son mayoría en presencia pero no en liderazgo

Elena Maseras, Dolors Aleu, Martina Castells, Elisa Soriano, Concepción Aleixandre y así hasta un centenar de pioneras pusieron la primera piedra en el camino «lleno de obstáculos» de la mujer en la Medicina, donde hoy tienen presencia masiva pero no aún en posiciones de liderazgo. Aprovechando la celebración de su centenario, el Consejo General de […]

Publicidad AiPublicidad Ai

Elena Maseras, Dolors Aleu, Martina Castells, Elisa Soriano, Concepción Aleixandre y así hasta un centenar de pioneras pusieron la primera piedra en el camino «lleno de obstáculos» de la mujer en la Medicina, donde hoy tienen presencia masiva pero no aún en posiciones de liderazgo.

Aprovechando la celebración de su centenario, el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) ha querido rendirles homenaje en el libro «Mujeres pioneras en la medicina española», que ha sido presentado este viernes durante la jornada «Mujer y Medicina», en la que ha analizado la situación de las mujeres y las médicas en el ámbito de la salud.

«Las mujeres somos imprescindibles para muchas cosas, pero especialmente para la vida», y las mujeres médicas, doblemente, ha enfatizado en su inauguración la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha agradecido al CGCOM que haya visibilizado la labor femenina en esta profesión con el libro en el que ella colabora con el prólogo.

El camino a la igualdad real y efectiva ha estado «lleno de obstáculos» que se han ido superando «gracias a la tenacidad de tantas mujeres» como Elena Maseras, Dolors Aleu o Martina Castells.

Fueron las primeras en matricularse en las facultades de Medicina, en las que la presencia femenina supera hoy en día el 70 %; más de la mitad de los colegiados son mujeres, una cifra que aumenta en los menores de 45 años.

Como ellas, otro centenar de mujeres abrieron la puerta a la feminización de las universidades y de las instituciones que representan a la profesión médica: «llegar hasta aquí no ha ido fácil, pero ha sido posible», ha celebrado Darias, que ha concluido animando a las niñas y jóvenes que «sueñen a ser médicas» a cumplirlo.

Sin embargo, pese a los avances, la brecha salarial entre hombres y mujeres solo se ha reducido un 1 % en 8 años y, a este ritmo, se logrará eliminar en 2114, ha censurado la vicesecretaria del CGCOM, Rosa Arroyo.

De la misma forma, solo 8 de los 52 colegios de médicos están dirigidos por mujeres, ha proseguido Mercedes Hurtado, presidenta del Colegio de Médicos de Valencia; asimismo, ellas ocupan menos del 25 % de las juntas directivas de los consejos profesionales.

«Aún queda mucho por hacer», ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN