Viruji

Un chatbot ayudará a mexicanos a localizar a personas detenidas o desaparecidas

El chatbot Busquemos, elaborado por la organización Documenta con la colaboración de Data Cívica y presentado este martes, es una herramienta digital gratuita que ayudará a localizar a personas recientemente desaparecidas o detenidas. Además, explicaron en conferencia de prensa, permitirá saber si un proceso de detención fue legal y, en caso de que no lo […]

Publicidad Ai

El chatbot Busquemos, elaborado por la organización Documenta con la colaboración de Data Cívica y presentado este martes, es una herramienta digital gratuita que ayudará a localizar a personas recientemente desaparecidas o detenidas.

Además, explicaron en conferencia de prensa, permitirá saber si un proceso de detención fue legal y, en caso de que no lo sea, guiará a los usuarios para interponer los recursos legales correspondientes.

«La idea es acercar la información a la población», dijo Dayénari Arellano, coordinadora del programa de prevención de la tortura de Documenta.

Ante un complejo sistema de justicia, que presenta obstáculos especialmente en lo relacionado con desapariciones y detenciones, esta herramienta trata de ofrecer a quien la use, a través de WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger, la información simplificada e ir guiándolo en el camino a la justicia.

Alicia Franco, coordinadora de datos para Data Cívica, detalló que a la hora de crear la herramienta de monitoreo para una detención justa, buscaron en primer lugar localizar dónde está la persona detenida o desaparecida.

En segundo lugar, intentaron vigilar que el debido proceso se está llevando a cabo y, por último, en caso de que haya arbitrariedades, guiar y proporcionar los recursos legales necesarios.

Con el chatbot, que será una herramienta viva en la que se podrá modificar la información que se proporciona o las respuestas del bot, de acuerdo a los cambios o avances, los familiares, residan donde residan en México, tendrán la información simplificada.

En la web de Busquemos, además de acceder a la información básica sobre lo que es esta herramienta, también se detallan los tipos de detenciones de manera pormenorizada y se puede acceder a un directorio de autoridades federales, estatales y municipales.

Asimismo, el último apartado contiene recursos legales relacionados con el sistema de justicia en cuanto a detenciones y personas no localizadas.

La herramienta se anuncia mientras México vive una crisis histórica de desapariciones tras rebasar el año pasado la cifra oficial de más de 100.000 personas sin localizar desde que hay registro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN