Viruji

Recuperan y utilizan materiales 3D pertenecientes a la cultura íbera

El Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén participa en el proyecto europeo para la identificación y recuperación de un conjunto de modelos 3D pertenecientes al ámbito de la moda, la arqueología y la arquitectura de la cultura íbera . El proyecto Deploying and Demonstrating a 3D cultural heritage space (5DCulture), […]

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén participa en el proyecto europeo para la identificación y recuperación de un conjunto de modelos 3D pertenecientes al ámbito de la moda, la arqueología y la arquitectura de la cultura íbera .

El proyecto Deploying and Demonstrating a 3D cultural heritage space (5DCulture), que cuenta con una financiación total de 1.111.517 euros y se enmarca en el Programa Digital Europe, está liderado por IN2 Digital Innovations GMBH (Alemania) y forman parte doce socios entre empresas, museos, fundaciones y centros de investigación europeos de España, Italia, Irlanda, Eslovenia, Holanda y Austria.

En este proyecto se plantea, mediante contenidos en 3D, cómo mejorar la experiencia de los visitantes en museos, áreas arqueológicas o ciudades ante un vestido histórico, una escultura, un sitio arqueológico o un paisaje urbano.

Un segundo aspecto de gran alcance será generar nuevas estrategias de utilización de los modelos 3D en el contexto educativo, diseñando diversas actividades para niveles educativos diferentes.

“La reutilización de contenido 3D inicia una nueva cuarta dimensión que puede diferir del dominio en el que se originó dicho contenido 3D (quinta dimensión)”, ha indicado el investigador principal del proyecto en la UJA, Alberto Sánchez Vizcaíno.

En concreto, el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica participa en el escenario arqueológico con una línea de trabajo inclusiva centrada en la recuperación y uso de materiales 3D pertenecientes a la cultura íbera.

En concreto, se han seleccionado 60 modelos 3D procedentes de sitios arqueológicos tan relevantes como Cerrillo Blanco (Porcuna), El Pajarillo (Huelma), Puente Tablas (Jaén) o Torrebenzalá (Torredonjimeno).

A partir de los cuales trabajar en la actualización de esos modelos 3D en la Biblioteca Digital Europea (Europeana) dotándoles de mejor información, más histórica, más inclusiva, adaptándola incluso a personas con diversidad funcional.

También trabajan en diseñar y ejecutar actividades educativas, empleando e imprimiendo esos modelos 3D, dirigidas a grupos de edad diferentes (primaria, secundaria y universidad) y a colectivos con necesidades especiales (discapacidad visual y autismo).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN