Viruji

Subastan la biblia hebraica más antigua: precio mínimo, 30 millones

EFE – La casa Sotheby’s anunció hoy que va a subastar el próximo mes de mayo la biblia hebraica más completa y antigua que se ha descubierto hasta la fecha, por un precio entre 30 y 50 millones de dólares, que podría batir el récord para un documento histórico o texto impreso. Se trata de […]

Publicidad AiPublicidad Ai

EFE – La casa Sotheby’s anunció hoy que va a subastar el próximo mes de mayo la biblia hebraica más completa y antigua que se ha descubierto hasta la fecha, por un precio entre 30 y 50 millones de dólares, que podría batir el récord para un documento histórico o texto impreso.

Se trata de una biblia histórica que data del año 900 aproximadamente y hoy es conocida como el Codex Sassoon por haber estado en manos de David Solomon Sassoon, el mayor coleccionista de manuscritos hebraicos y judaicos del siglo XXI.

El Codex Sassoon es más antiguo de los dos textos de este tipo que ya se conocían, procedentes de Alepo (Siria) y Leningrado (la actual San Petersburgo, Rusia), pero no se había determinado su fecha científicamente hasta hace poco, cuando su propietario actual -desconocido- lo sometió a pruebas científicas y de carbono.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Sotheby’s (@sothebys)

La casa de subastas describe el documento como «el eslabón clave en la historia judía» que ha permitido llevar la tradición oral de la antigüedad a las biblias hebraicas de nuestros días, y lo considera «un referente de la historia de la humanidad» .

Incluye en sus márgenes numerosas inscripciones, anotaciones y otros apuntes hechos por los anteriores propietarios o por comunidades que lo usaron para rezar, y que dan fe de su recorrido por la historia humana, indica una nota de prensa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN