Publicidad Ai
Publicidad Ai

Viruji

El orgasmo es más reconfortante en la masturbación, según un estudio

EFE – Investigadores de la Universidad de Granada han revelado, en un estudio sobre la experiencia subjetiva del orgasmo, que en las relaciones sexuales es más intensa la percepción de los aspectos afectivos, sensoriales e íntimos del mismo, y que este resulta más «reconfortante» en la masturbación en solitario. El estudio del Laboratorio de Sexualidad […]

Publicidad Ai

EFE – Investigadores de la Universidad de Granada han revelado, en un estudio sobre la experiencia subjetiva del orgasmo, que en las relaciones sexuales es más intensa la percepción de los aspectos afectivos, sensoriales e íntimos del mismo, y que este resulta más «reconfortante» en la masturbación en solitario.

El estudio del Laboratorio de Sexualidad Humana granadino ha analizado las diferentes dimensiones de la experiencia subjetiva del orgasmo, tanto en el contexto de las relaciones sexuales como en el de la masturbación en solitario, y ha tenido en cuenta a hombres y mujeres heterosexuales, bisexuales y gais y lesbianas.

El trabajo, que ha contado con más de 4.200 adultos de la población española, se apoya en un instrumento conocido como «Orgasm Rating Scale», que fue diseñado para evaluar cuatro dimensiones de la experiencia subjetiva del orgasmo: afectiva (emociones experimentadas durante el orgasmo), sensorial (percepción de los cambios fisiológicos experimentados durante el orgasmo), íntima (aspecto íntimo de la experiencia) y recompensa (efecto reforzante del orgasmo).

Los resultados se mantienen similares en hombres y en mujeres, así como en personas heterosexuales, bisexuales y gais y lesbianas, según ha informado este lunes la Universidad de Granada.

Solamente en las relaciones sexuales se ha encontrado un patrón diferencial entre hombres y mujeres heterosexuales: las mujeres perciben el orgasmo más afectivo, sensorial e íntimo que los hombres, mientras que estos tienen una percepción del orgasmo más relajante que las mujeres.

Con respecto a la orientación sexual, las personas heterosexuales, bisexuales y gais y lesbianas reportan diferencias entre sí en las emociones y sensaciones fisiológicas asociadas al orgasmo de la masturbación en solitario y en las sensaciones fisiológicas y el efecto «recompensante» del orgasmo de las relaciones sexuales.

En ambas dimensiones, la percepción de la experiencia subjetiva del orgasmo es más intensa en personas heterosexuales que en personas gais o lesbianas; además, las personas bisexuales comunican una experiencia orgásmica subjetiva similar a la de las personas heterosexuales.

«Esto quiere decir que reportan una mayor intensidad que las personas gais o lesbianas en las emociones y sensaciones fisiológicas asociadas al orgasmo de la masturbación en solitario y de las relaciones sexuales», ha detallado la investigadora Laura Elvira Muñoz.

Según el estudio, el efecto recompensante del orgasmo en las relaciones sexuales lo perciben con más intensidad las personas heterosexuales que las personas bisexuales y gais y lesbianas.

EL ORGASMO Y SUS DIMENSIONES

El orgasmo se describe como una sensación de placer intenso que produce una alteración de la consciencia combinada con cambios en la musculatura pélvica y la resolución de la vasocongestión sexual, generalmente acompañado de una sensación de bienestar y satisfacción.

La experiencia subjetiva del orgasmo es la valoración subjetiva de las sensaciones asociadas a una experiencia orgásmica.

Estudios previos han señalado que la experiencia subjetiva del orgasmo presenta diferencia por sexo, de manera que las mujeres reportan una experiencia más intensa que los hombres.

Por otra parte, la orientación sexual parece ser otra variable asociada de forma diferencial. Las investigaciones explican que en las relaciones de pareja se ha constatado que la percepción del orgasmo es más recompensante para los hombres heterosexuales que para los hombres gais, y que el orgasmo lo perciben como más íntimo las mujeres lesbianas que las mujeres heterosexuales.

Sin embargo, ningún estudio previo había analizado esta experiencia orgásmica en el contexto de la masturbación, teniendo en cuenta la orientación sexual.

La mayoría de las investigaciones han trabajado la experiencia subjetiva del orgasmo en las relaciones sexuales, pero pocas se han centrado en la masturbación.

La investigación de la Universidad de Granada resalta la importancia de tener en cuenta, a la hora de estudiar y comprender el orgasmo, el diferenciar el contexto de las relaciones sexuales y el de la masturbación en solitario, así como la necesidad de abordar su estudio desde una perspectiva de género y desde la diversidad sexual.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN