Publicidad Ai
Publicidad Ai

Viruji

Alertan del «estereotipo cultural» del cine que ha podido alejar a las mujeres del desarrollo de la IA

Las representaciones cinematográficas de los científicos responsables de la inteligencia artificial en el último siglo están tan sesgadas hacia los hombres que se ha establecido un peligroso «estereotipo cultural» que puede contribuir a la escasez de mujeres que trabajan actualmente en el desarrollo de la IA, alerta un nuevo estudio publicado en la revista ‘Public […]

Publicidad Ai

Las representaciones cinematográficas de los científicos responsables de la inteligencia artificial en el último siglo están tan sesgadas hacia los hombres que se ha establecido un peligroso «estereotipo cultural» que puede contribuir a la escasez de mujeres que trabajan actualmente en el desarrollo de la IA, alerta un nuevo estudio publicado en la revista ‘Public Understanding of Science’.

Según recoge la investigación, sólo el 8% de las representaciones de profesionales de la IA en un siglo de cine son mujeres, y la mitad de ellas aparecen subordinadas a los hombres.

Investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) sostienen que estos estereotipos culturales y la falta de representación femenina afectan a las aspiraciones profesionales y a la contratación en el sector. Sin un número suficiente de mujeres que desarrollen IA, existe un alto riesgo de que los prejuicios de género se filtren en los algoritmos que definirán el futuro, afirman.

El equipo del Centro Leverhulme para el Futuro de la Inteligencia (LCFI) de la Universidad redujo más de 1.400 películas a las 142 obras cinematográficas más influyentes en las que aparece la inteligencia artificial entre 1920 y 2020, e identificó a 116 personajes que clasificó como «profesionales de la IA».

La primera gran película en la que aparece una creadora de inteligencia artificial fue la comedia de 1997 ‘Austin Powers: International Man of Mystery’, con la exagerada Frau Farbissina y sus ‘Fembots’.

 

«La desigualdad de género en la industria de la inteligencia artificial es sistémica y omnipresente –afirma la coautora del estudio, la doctora Kanta Dihal, del LCFI de Cambridge–. Las películas convencionales son una fuente enormemente influyente y un amplificador de los estereotipos culturales que ayudan a dictar quién es adecuado para una carrera en IA».

«Nuestro balance cinematográfico muestra que las mujeres están muy infrarrepresentadas como científicas de la IA en la pantalla –prosigue–. Debemos tener cuidado de que estos estereotipos culturales no se conviertan en una profecía autocumplida a medida que nos adentramos en la era de la inteligencia artificial».

Los investigadores descubrieron que un tercio (37 individuos) de los científicos de IA del cine son presentados como «genios», y de ellos, sólo uno es mujer. De hecho, el 14% de todos los profesionales de la IA en el cine son antiguos niños prodigio de algún tipo.

Alrededor del 22% de los científicos o ingenieros de IA masculinos a lo largo de la historia del cine crean IA de tipo humano para «satisfacer sus deseos»: sustituir a seres queridos perdidos, construir amantes ideales o crear copias de sí mismos en IA.

Según los investigadores, todo esto se ve agravado por el «entorno masculino» de muchas películas sobre IA, que a menudo se muestra como un producto de empresas o militares dominados por hombres.

El equipo del LCFI sostiene que el estado actual de la representación femenina en la industria de la IA es desalentador. En todo el mundo, sólo el 22% de los profesionales de la IA son mujeres (frente al 39% en todos los campos STEM). Más del 80% de los catedráticos de IA son hombres, y las mujeres representan sólo el 12% de los autores en conferencias sobre IA.

Aunque algunos se preguntan si la representación en pantalla influye realmente en el mundo real, el equipo de LCFI señala que casi dos tercios (63%) de las mujeres que trabajan en STEM afirman que la doctora Dana Scully, la científica protagonista de la legendaria serie de televisión ‘Expedientes X’, les sirvió de modelo en sus primeros años.

Scully
Doctora Dana Scully en Expediente X.

Las ocho científicas e ingenieras de IA (y una directora ejecutiva) de un siglo de cine, según el estudio, son: Quintessa, la alienígena de ‘Transformers: el último caballero’ (2017); Shuri en ‘Vengadores: Infinity War’ (2018); Evelyn Caster en ‘Transcendence’ (2014); Ava en ‘The Machine’ (2013); la doctora Brenda Bradford en ‘El inspector Gadget’ (1999); la doctora Susan Calvin en ‘Yo, robot’ (2004); la doctora Dahlin en ‘Ghost in the Shell’ (2017); Frau Farbissina en ‘Austin Powers: Misterioso agente internacional’ (1997), y Smiler, un emoji femenino en ‘The Emoji Movie’ (2017).

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN