Publicidad Ai
Publicidad Ai

Viruji

Una sola conversación de calidad con amigos aumenta el bienestar diario, según un estudio

Conversar con un amigo una sola vez al día para actualizarse, bromear o decirle que piensas en él puede aumentar tu felicidad y reducir tu nivel de estrés al final del día, según los resultados de un nuevo estudio de la Universidad de Kansas (Estados Unidos). «Este trabajo es un intento de definir la comunicación […]

Publicidad AiPublicidad Ai

Conversar con un amigo una sola vez al día para actualizarse, bromear o decirle que piensas en él puede aumentar tu felicidad y reducir tu nivel de estrés al final del día, según los resultados de un nuevo estudio de la Universidad de Kansas (Estados Unidos).

«Este trabajo es un intento de definir la comunicación de calidad en el contexto de las relaciones», explica el coautor del estudio, Jeffrey Hall. «Los tipos de comunicación que elegimos para estudiar eran los que, según investigaciones anteriores, hacían que las personas se sintieran más unidas a través de la conversación», ha explicado.

La comunicación o conversaciones de calidad incluyen siete aspectos: ponerse al día, hablar con sentido, gastar bromas, demostrar afecto, escuchar, valorar a los demás y sus opiniones y, por último, hacer cumplidos sinceros.

A más de 900 participantes de cinco campus universitarios (antes, durante y después del cierre por pandemia) se les pidió que practicaran uno de los siete comportamientos comunicativos en un solo día, y esa noche informaron sobre sus sentimientos de estrés, conexión, ansiedad, bienestar, soledad y la calidad de su día.

Según Hall, no importa cuál de estas conversaciones de calidad se haya mantenido. «Lo que más importaba era el mero hecho de acercarse intencionadamente a un amigo de una de estas maneras», detalla. «Uno de los mensajes para llevar a casa de este estudio es que hay muchos caminos hacia el mismo objetivo», añade. Según Hall, el estudio también se diseñó para explorar el impacto tanto de la calidad como de la cantidad de las comunicaciones diarias.

«Hay muchos estudios que afirman que tanto el número como la calidad de las interacciones están relacionadas con una persona menos solitaria, más feliz y más conectada», afirma Hall. Según este estudio, una vez es suficiente, pero «más es mejor». Así, los participantes que optaron por mantener más conversaciones de calidad tuvieron mejores días.

«Esto significa que, cuanto más escuchabas a tus amigos, más te preocupabas por ellos y más tiempo dedicabas a valorar las opiniones de los demás, mejor te sentías al final del día», explica el coautor del estudio.

«El diseño experimental significa que no solo las personas que ya tienen una vida satisfactoria mantienen conversaciones de mayor calidad», afirma Hall. «Este estudio sugiere que cualquiera que dedique tiempo a una conversación de calidad puede mejorar su bienestar. Podemos cambiar cómo nos sentimos un día cualquiera a través de la comunicación. Solo hace falta una vez», reitera.

El estudio también aportó las investigaciones anteriores de Hall sobre las distintas formas de conectar en la era de los medios sociales y móviles. El estudio descubrió que la comunicación cara a cara de alta calidad estaba más estrechamente asociada con el bienestar que el contacto electrónico o a través de los medios sociales. «Si al menos una de sus conversaciones de calidad era cara a cara, eso importaba», afirma Hall.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN