Publicidad Ai
Publicidad Ai

Viruji

Solo el 1,8 % de guionistas de series infantiles son mujeres

EFE | Solo el 1,8 % de guionistas en las series infantiles son mujeres y el 77 % de los personajes femeninos reproducen clichés de género según el informe “La dieta audiovisual en la programación infantil en televisión” de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA). El estudio, que se ha presentado […]

Publicidad AiPublicidad Ai

EFE | Solo el 1,8 % de guionistas en las series infantiles son mujeres y el 77 % de los personajes femeninos reproducen clichés de género según el informe “La dieta audiovisual en la programación infantil en televisión” de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA).

El estudio, que se ha presentado este jueves en la sede del Parlamento Europeo en España, ha sido elaborado por Fátima Arranz, de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con las investigadoras Virginia Fernández Hernanz, Carolina Herrero Schell y María Sánchez Román, y recoge datos de una muestra de 40 series animadas y 707 episodios analizados.

En él se informa de que tan solo hay un 3,3 % de mujeres en los puestos de dirección de series infantiles, mientras que solo un 7 % de las series dirigidas a menores cumple el ‘test de Bechdel’, el método para evaluar si una pieza audiovisual cumple con los estándares mínimos para evitar la brecha de género.

El informe destaca que los personajes femeninos sólo ocupan el protagonismo en un 33,7 % frente al 66,3 % de los masculinos.

En la gran mayoría de las series protagonizadas por niñas o mujeres, como “Heidi”, “Peppa Pig”, “Vampirina”, “Victorius” o “Pucca”, entre otras, las temáticas tratadas en la narración son entendidas socialmente siguiendo los estereotipos femeninos, vinculándose directamente con el entorno familiar y de cuidados.

En un comunicado, CIMA considera que este informe es “absolutamente necesario” al ser la infancia uno de los grupos que mayor consumo hace de los medios audiovisuales “y, sin duda, el colectivo más vulnerable a los mensajes que estos emiten”.

Las investigadoras han demostrado también que las mujeres y la feminidad siguen estando marginadas en las series infantiles y que la representación que se hace de las mujeres y de los hombres sigue anclada a los estereotipos de género: los varones, líderes o héroes; las mujeres, en el ámbito familiar o romántico.

Según el estudio, el 71 % de los personajes masculinos resuelve los problemas que surgen en la trama en calidad de héroes, mientras que los femeninos sólo actúan como heroínas en un 21 % de las ocasiones, tal y como se observa en series como “Pokémon”, “Angry Birds” o “Bingo y Rolly”, entre otras.

Asimismo, se margina a los grupos de mayores de 50 años, a los que integran la diversidad funcional, a las personas pertenecientes al colectivo LGTB+, a los grupos raciales no caucásicos o a los que tienen sobrepeso u obesidad.

Si se atiende a la representación de los personajes LGTB+, se contabilizan en tres capítulos pertenecientes a series infantiles, alcanzando una representación de tan solo el 0,42 % en el conjunto de la muestra. “Solamente en la serie ‘Los Green en la ciudad’, se identifica un matrimonio homosexual compuesto por dos varones”, exponen.

Atendiendo a la diversidad por edad, en un 18 % de la muestra se identifican personajes con apariencia de ser mayores de 50 años, especialmente en series dirigidas a un público de 7 a 12 años (70 %), respecto a series creadas para un público de 3 a 6 años (30 %).

CIMA señala también que, según datos de 2022, los niños españoles de entre 4 y 12 años que ven la televisión tradicional le dedican una media de 2 horas y 43 minutos al día.

«Es importante señalar que está aumentando progresivamente el porcentaje de otros usos de las pantallas (media de 40 minutos/día) por parte de esta franja de edad», apuntan.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN