Células cerebrales en una placa de laboratorio aprenden a jugar al Pong

Publicado: 23/10/2022

EFE | Jugar al Pong, un antiguo videojuego similar al tenis, es lo que han logrado un grupo de neuronas en una placa de laboratorio, lo que demuestra la existencia de una inteligencia inherente y la capacidad para modificar su comportamiento con el tiempo. La revista Neuron publica los detalles de este experimento, recogido en […]

EFE | Jugar al Pong, un antiguo videojuego similar al tenis, es lo que han logrado un grupo de neuronas en una placa de laboratorio, lo que demuestra la existencia de una inteligencia inherente y la capacidad para modificar su comportamiento con el tiempo. La revista Neuron publica los detalles de este experimento, recogido en un estudio internacional encabezado por la Universidad de Melbourne (Australia).

«Hemos demostrado que podemos interactuar con neuronas biológicas vivas de tal manera que las obligamos a modificar su actividad, lo que conduce a algo que se parece a la inteligencia», ha afirmado el autor principal, Brett Kagan, de la empresa biotecnológica Cortical Labs.

Aunque los científicos han podido montar desde hace algún tiempo neuronas en matrices de electrodos múltiples y leer su actividad, esta es la primera vez que se estimulan las células de forma estructurada y significativa.



Para llevar a cabo el experimento, el equipo tomó células de ratón procedentes de cerebros embrionarios, así como algunas células cerebrales humanas derivadas de células madre, y las cultivó en matrices de microelectrodos, que podían tanto estimularlas como leer su actividad.

Las neuronas estaban conectadas a un ordenador de forma que recibieran información sobre si su paleta en el juego estaba golpeando la pelota. Además, permitía controlar su actividad y sus respuestas a esta retroalimentación mediante sondas eléctricas que registraban «picos» en una cuadrícula.

© Copyright 2024 Andalucía Información