EFE – La imagen de un paisaje a primera hora de la mañana del embarcadero de la localidad francesa de Sainte-Maxime pintada por el artista británico David Hockney alcanzó este jueves en una subasta en Londres los 20,9 millones de libras (24,2 millones de euros).
«Early Morning, Sainte-Maxime», que Hockeny pintó entre 1968 y 1969, fue la estrella de una sesión dedicada en la casa Christie’s al arte de los siglos XX y XXI, en la que destacó asimismo el retrato de Francis Bacon «Painting 1990», que se remató por 7,1 millones de libras (8,2 millones de euros).
El trabajo de Hockney, que salía a la venta por primera vez en 30 años, corresponde a la época en la que el artista acababa de pasar página tras su famosa serie de piscinas en California y buscaba nuevos horizontes, un proceso que desembocó en sus retratos dobles naturalistas de principios de los años 70.
«Aquí vemos realmente a Hockney en un momento de triunfo profesional, pero también de felicidad personal. En este punto, es el apogeo de su relación con Peter Schlesinger, quien fue su primer gran amor y compañero», cuenta a EFE la directora de la subasta, Tessa Lord.
#AuctionUpdate Bidders compete for #DavidHockney's 'Early Morning, Sainte-Maxime' which achieved £20,899,500. Rendered in exquisite detail, it captures a majestic sunrise over the French Riviera, its glass-like waters bathed in the sparkling light of a new day. pic.twitter.com/UIJpXAOIhS
— Christie's (@ChristiesInc) October 13, 2022
Según Lord, una de las contribuciones más importantes del artista fue el estudio de la luz sobre el agua, un elemento recurrente en sus piezas más exitosas y que es el central en esta pintura, que no se había exhibido en Londres desde que se desveló en 1970 en la Galería Whitechapel.
Estimated to fetch £7m-10m, David Hockney’s “Early Morning, Sainte-Maxime” (1969) sold in six minutes of bidding for £21m. Impressive! ?️ ? https://t.co/E4T9dUA91D pic.twitter.com/x3vehZQqpY
— Taras W. Matla (@curatormatla) October 14, 2022
Por su parte, la pintura de Bacon trasporta al espectador a los últimos años de la vida del pintor, que falleció dos años después de terminarla.
#AuctionUpdate #FrancisBacon's 'Painting 1990' achieves £7,102,250. It is a radiant tribute to the vitality of the human form, its central figure aglow with the visceral dynamism of living flesh: https://t.co/VUdNw18rqp pic.twitter.com/JIjEkq3wwU
— Christie's (@ChristiesInc) October 13, 2022
El lienzo muestra una figura humana en la que se fusionan tres individuos, según observa Lord, en referencia a George Dyer, John Edwards y el español José Capelo, tres hombres con los que Bacon había mantenido una relación sentimental en algún momento de su vida.