Publicidad Ai
Publicidad Ai

Viruji

¿Qué pasa con los mensajes de odio en las redes? Solo retiran un tercio

EFE – Entre el 1 de julio y el 31 de agosto se han identificado y comunicado a Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y TikTok un total de 429 contenidos de discurso de odio, de los cuales las plataformas han retirado 131 mensajes, lo que supone el 30% de los casos reportados. Así se refleja en […]

Publicidad AiPublicidad Ai

EFE – Entre el 1 de julio y el 31 de agosto se han identificado y comunicado a Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y TikTok un total de 429 contenidos de discurso de odio, de los cuales las plataformas han retirado 131 mensajes, lo que supone el 30% de los casos reportados.

Así se refleja en el último boletín de monitorización de discurso de odio en redes sociales que publica el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe), dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Ese 30 % de mensajes de odio retirados supone una disminución respecto a los periodos de marzo-abril y mayo-junio, cuando la tasa de contenidos que las plataformas eliminaban estaba en torno al 50 %, lo que Oberaxe achaca a que en verano disminuye la actividad de retirada y a la adaptación a los cambios implementados por las plataformas en los últimos meses.

Instagram retiró el 51 % de los casos comunicados, seguida de Facebook, con un 32 %, mientras que YouTube (14 %) y Twitter (16%) son las redes sociales que menos contenidos de discurso de odio racista y/o xenófobo han retirado en el periodo estival.

Si se tiene en cuenta el tiempo que cada red social emplea para retirar el contenido, YouTube lidera la retirada de contenido en las primeras 24 horas (25 %). TikTok retira el 75 % de los casos notificados en las primeras 48 horas. Twitter, por su parte, retira el grueso de los contenidos una vez transcurrida una semana desde la comunicación a la plataforma.

Las expresiones predominantes de incitación a la violencia durante los meses estivales han sido la deshumanización o degradación grave de las personas victimizadas (59 %) y la incitación a la expulsión de España (33 %).

En cuanto a los colectivos victimizados a través de los mensajes de odio, predomina la xenofobia contra personas originarias del norte de África (28 %) y la islamofobia (20 %), si bien continúa presente en las redes el discurso contra los afrodescendientes (19 %) y contra los menores extranjeros no acompañados (11 %). Se observa cierto repunte en los casos de antigitanismo (4 %).

El Observatorio incide en que el discurso de odio a corto plazo es «muy sensible» a incidentes de diversa índole y, en este sentido, apunta que el 45 % de los contenidos analizados en este periodo están relacionados con episodios de inseguridad ciudadana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN