EFE | Proveniente de Argentina, un barco sin bandera cruzó a las aguas de Uruguay, donde, alertados por una patrulla, sus tripulantes se dieron a la fuga dejando a bordo una caja que contenía un meteorito cuyo valor se estima en un millón de dólares.
Así detalló la Armada Nacional de Uruguay, mediante un comunicado de prensa, el insólito hecho ocurrido el pasado 16 de marzo que devino en una investigación judicial aún en curso.
Ese día, tras recibir una comunicación de la Prefectura Naval Argentina, el personal de la Prefectura del Puerto de la capital homónima del departamento (provincia) uruguayo de Paysandú (noroeste), emprendió la búsqueda del barco no identificado.
De acuerdo al comunicado, las dos personas que iban en la pequeña embarcación lograron huir al internarse en el monte de la zona, denominada «Piedra del Gaucho», y los oficiales perdieron pista de su paradero pero pudieron examinar el bote.
Allí, según la Armada uruguaya, se encontró «una caja totalmente cerrada», que contenía «una roca de gran tamaño y peso».
Como el caso fue derivado a la fiscalía local, se dispuso la incautación del objeto, que fue entregado para una pericia a la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar).
Tras elaborar el correspondiente informe, este centro concluyó que se trata de un meteorito de tipo metálico.
Según puntualizó la Armada, las investigaciones arrojaron, además, que es posible que la pieza haya sido recuperada de la localidad argentina Campo del Cielo y estimaron su valor monetario en un millón de dólares «si se vendiera la pieza entera», pues un kilo de este tipo de piedra está valuado en 1000 dólares y este pesaría, de acuerdo a ese precio, una tonelada.