De Mbella, presentador del programa «La Télé d’Ici Vacances» (La Tele de Aquí Vacaciones) de la televisión privada Nouvelle Chaîne Ivoirienne (NCI), invitó a un plató la noche del 30 de agosto a Traoré Kader y le invitó a que representara con la ayuda de un maniquí su «modus operandi».
La HACA recordó que la violación es un crimen según la ley penal marfileña y «su banalización y el protagonismo de un exrecluso condenado por este delito son absolutamente intolerables».
Igualmente, la HACA se solidarizó con las víctimas de violación, tanto hombres como mujeres, y con todas las personas, asociaciones y organizaciones que promueven los derechos humanos y luchan contra las violencias hacia las mujeres.
El contenido de este programa ha provocado una ola de indignación entre la sociedad marfileña.
La Liga de Costa de Marfil por los Derechos de las Mujeres lo condenó «con la máxima energía» y lo calificó de «humillante y degradante para las mujeres».
El ministro marfileño de Comunicación, Amadou Coulibaly, declaró «lamentable que un tema tan grave y serio como la violación haya sido tratado con tanta ligereza».
Por su parte, De Mbella reaccionó este martes en su cuenta de la red social Facebook lamentando «sinceramente haber escandalizado al tratar de sensibilizar».
«Pido disculpas a todas las víctimas de violaciones, por las que siempre he sentido compasión, que se sintieron ofendidas por algunas de las cosas que se dijeron anoche», dijo el presentador.
De Mbella agregó que recibió en su programa al violador arrepentido y excarcelado desde hace 21 años «para que compartiera sus sinsabores en la cárcel y sus sabias advertencias sobre este tema tan sensible».