EFE – La ciudad oriental de Santiago de Cuba cuenta desde este domingo en su emblemático Paseo de la Alameda con una monumental silla de madera de 8,5 metros de altura, la más grande de la isla caribeña.
La silla gigante fue confeccionada por el dúo de artesanos-artistas Miguel Rodríguez y Leonides Castro, reconocidos bajo la rúbrica Leo&Migue por sus producciones de mobiliario que se comercializan en ferias y una tienda con sede en La Habana.
Este proyecto escultórico fue concebido como un regalo a la ciudad oriental, la segunda en importancia de Cuba, por los 500 años de su fundación, que se cumplieron en 2015, dijo Rodríguez a la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).
«Queríamos representar la idiosincrasia del santiaguero. Por eso pusimos en el respaldo una botella de ron y utilizamos la madera del mismo color de los toneles de esta bebida», explicó el artesano.
También ofrecerá la posibilidad a los habitantes y visitantes de Santiago de observar desde la altura de esta enorme silla el paisaje de la segunda ciudad más importante de Cuba.
Una silla gigante de madera, confeccionada por el grupo de artesanos Leo y Migue, adornará desde hoy el Paseo de la Alameda de #SantiagodeCuba. Con 8.50 metros de altura es hasta el momento la más grande de Cuba @ACN_Cuba @Aranelis18 @mprietoACN_Cuba pic.twitter.com/X0JKHDChYk
— Carlos Gonce Socías (@GonceACN_Cuba) June 13, 2021
El conservador de Santiago, Omar López, atribuyó a la nueva pieza que adorna la urbe el valor «simbólico» de la figura ambiental representada por una silla «singular, llamativa y atractiva» por su desmesurada escala que recuerda al ron de la marca Santiago y al son, el género e música tradicional cubana originario de esa zona oriental.
«Tiene el encanto de recordarnos la relación estrecha con esta pieza en nuestra vida diaria: la silla del comedor, de las escuelas, de la mesa de dominó, los salones de reuniones, la película cubana Las doce sillas», señaló el director de la oficina encargada de preservar el patrimonio de Santiago.
Esta escultural silla forma parte de una decena de piezas de su tipo creadas por los mismos autores y que se encuentran situadas en La Habana y centros turísticos como Cayo Coco, perteneciente al conjunto de islotes Jardines del Rey, ubicado en la región centro-este de Cuba.