Ante la restricción de otros ocios y placeres, muchas personas han aprovechado el confinamiento para experimentar en la cocina, atreviéndose con recetas que normalmente no harían, bien por falta de tiempo o por no querer desatar sus instintos más golosos.
Pero después de la malos meses que hemos pasado con sobreabundancia de privaciones, tenemos todo el derecho del mundo a seguir mimándonos un poco más este verano, que además es época de vacaciones (al menos para los más pequeños que tan bien se han portado todo este tiempo), y por tanto el momento ideal para tomarse ciertas licencias (o seguir tomándoselas).
Tres recetas que han tenido mucho éxito en el confinamiento que puedes disfrutar este verano
En nuestra selección hay un entrante, un plato principal y un postre, ¡toma nota!
1-Nachos caseros
Una receta fácil y muy del gusto de los niños, siendo además un snack que cambia como de la noche al día con una elaboración artesanal y cuando se ingiere recién hecho, caliente y crujiente.
Para cuatro personas los ingredientes serían
- 150g de harina de trigo
- 150g de harina de maíz
- 150-180ml de agua
- Sal y aceite
Elaboración
- Preparamos en un bol la tortilla mexicana a partir de la harina de trigo y de maíz. Después se añade aceite y sal y se mezcla todo, debiendo quedar una masa ni muy dura ni muy blanda, y que se pegue un poco a las manos.
- Seguidamente se amasa durante cinco minutos y la masa resultante se deja en el bol unos 20 minutos enfriándose en el frigorífico.
- Después, hacemos unas bolas de 50 g aproximadamente y las ponemos encima de una encimera que tenga harina espolvoreada, estirando cada una de ellas con un rodillo. No importa mucho la forma pero sí que su grosor no rebase el centímetro.
- A continuación se ponen las tortillas en la sartén a fuego rápido un minuto por cada cara. Cuando estén las dejamos a temperatura ambiente para que se sequen.
- Por último las cortamos en triángulos y las freímos con mucho aceite hasta que pasen 15 o 30 segundos. Una vez sacados de la sartén nuestros nachos caseros, los dejamos reposar en papel absorbente y ya estarían listos para servir.
2-Risotto de setas
España es un país con mucha tradición arrocera y quizás por eso han tardado en permear más las elaboraciones a la italiana, al menos fuera de la restauración profesional. Pero durante el confinamiento muchos se han lanzado a innovar en cuestiones culinarias y se han atrevido con la preparación de risottos, como el de setas cuya receta te exponemos a continuación:
Ingredientes para cuatro personas
- 150g de harina de trigo
- 150g de harina de maíz
- 150-180ml de agua
- Sal y aceite
- 400g de arroz redondo
- 200g de setas
- 1 cebolla
- Un buena cucharada de vino blanco
- 800ml – 1 litro de caldo de carne o verduras
- 100g de mantequilla
- 100g de queso curado rallado
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
Elaboración
- Primero cortamos la cebolla muy fina y la pochamos en un chorro de aceite de oliva junto a las setas. Añadimos sal y pimienta y lo dejamos todo a fuego lento durante unos diez minutos. Transcurrido ese tiempo añadimos el arroz y lo removemos con una cuchara de madera, rehogamos durante dos minutos y volvemos a salpimentar.
- Después vertemos un chorro de vino hasta cubrir el arroz y removemos para que lo absorba bien.
- A continuación vamos echando el caldo poco a poco y lo mantenemos todo a fuego medio, es importante remover mucho y no verter todo el caldo de golpe sino cucharada a cucharada para que el arroz suelte el almidón y se quede muy cremoso. El proceso de cocción dura entre 15 y 20 minutos, hasta que comprobemos que el arroz está al dente.
- Cuando esté listo apagamos el fuego y añadimos la mantequilla y el queso, removiéndolos bien hasta que se deshagan, y por último ya solo queda emplatar y servir.
3-Bizcocho de chocolate jugoso y esponjoso
Los dulces y postres fueron las elaboraciones estrella durante el confinamiento, hasta el punto que ingredientes como la harina llegaron a escasear en los supermercados. Nosotros hemos seleccionado una receta especial de bizcocho de chocolate que bien realizada da como resultado un manjar exquisito que destaca por su sabor y textura crujiente.
Ingredientes
- 180g de harina de repostería
- 4 huevos
- 40g de chocolate en polvo
- 240g de azúcar
- 2 cucharadas de levadura química o polvos para hornear
- 160ml de leche
- 90g de mantequilla
- Una pizca de sal
Elaboración
- Ponemos los huevos y el azúcar en un bol grande, y batimos hasta que la mezcla esté blanca y espumosa.
- Seguidamente, vertemos la harina, la levadura y el cacao bien tamizados para evitar que nos salgan grumos en el bizcocho, mezclamos bien todos los ingredientes con una espátula y añadimos una pizca de sal.
- Calentamos a fuego intermedio la leche y la mantequilla, removemos y una vez se integren y sin llegar a hervir apagamos y dejamos reposar durante dos minutos.
- A continuación añadimos lo que acabamos de preparar al resto de ingredientes, mezclándolo todo hasta conseguir una masa homogénea.
Utilizamos un molde para verter la masa del bizcocho de chocolate que pondremos en el horno a 180ºC para dejarlo horneándose durante 40 minutos. - Cuando comprobemos que está listo (introduciendo un palillo y viendo si hay restos al retirarlo), retiramos el molde, dejamos que el bizcocho se temple un poco y desmoldamos. Por último, antes de servir, dejamos que se enfríe completamente.
Estas preparaciones que junto a otras muchas fueron muy recurrentes en el confinamiento y pueden triunfar este verano, están extraídas de las recetas de comida de Gorka Barredo, en cuya web puedes encontrar infinidad de ideas para hacer todo tipo de entrantes, platos y postres.