EFE – Tres enormes grafitis sobre hierba de manos que se entrelazan se han inaugurado este lunes en varios puntos de la ciudad de Estambul para simbolizar los vínculos entre Europa y Asia, y la solidaridad entre las personas.
«¡Lo conseguimos! Hoy conectamos Europa y Asia. Hemos realizado tres frescos: uno en el lado europeo, uno directamente sobre el Bósforo en el Cuerno de oro y otro en el lado asiático», señaló hoy el artista franco-suizo Saype en su Instagram.
Se trata de frescos efímeros dibujados con productos biodegradables a base de tiza y carbón sobre césped en el lado europeo y asiático de la metrópolis estambulí.
Otra de las obras se encuentra en una plataforma flotante en medio del estrecho del Bósforo que conecta ambos continentes.
Con el nombre artístico de Saype, Guillaume Legros dibuja esas manos gigantes que se entrelazan para simbolizar la solidaridad entre personas, como parte del proyecto «Más allá de los muros», iniciado en 2019 para trazar una cadena humana alrededor del mundo.
«La cultura nos une en un momento en el que millones de personas están físicamente separadas (por la pandemia del coronavirus). Esta obra nos inspira y nos da esperanza en un momento de incertidumbre y ansiedad. No nos podemos quedar sin arte en los barrios», señaló en una rueda de prensa Riza Akpolat, representante de comunicación del ayuntamiento de Estambul, en manos del partido socialdemócrata CHP.
El proyecto de Saype ha pasado por ciudades como Andorra, París, Ginebra, Berlín, Yamoussoukro (Costa de Marfil) o Turín, y ahora continuará con su proyecto en Asia.