«Se restringe la entrada y salida de personas de los municipios recogidos en el artículo 2 a aquellos desplazamientos adecuadamente justificados que se produzcan por alguno de los siguientes motivos» (añade la lista de motivos justificados) ¿Qué entiendes tú en esta frase?
Se supone que se han limitado todos los movimientos excepto a los justificados, pero es precisamente la ausencia de las palabras «excepto a» o «salvo a» las que complican el sentido de la frase.
No son pocos los que entienden justo lo contrario, es decir, que a esos movimientos justificados se les limita y al resto no. Y claro, se está liando parda en las redes sociales.
Si atendemos a la definición del verbo «restringir», la frase del BOE es totalmente correcta, aunque es cierto que pueda inducir a error y facilitar la picaresca de muchos habitantes de la capital que desean salir de la misma.
El que ha redactado el RD de #EstadoDeAlarma de Madrid y otros municipios parece que también tenia un poco de prisa. El “excepto” se lo ha comido. Echate el #BOE al bolsillo por si te paran. Así lo hacen todo: MAL ?? pic.twitter.com/Jcv5lEnPoI
— Marta Pastor WASH YOUR HANDS #PONTEMASCARILLA ? (@MartaPastor) October 10, 2020
Por favor que no dejen más a Adriana Lastra redactar el BOE para confinar Madrid.
¡¡Dice justamente lo contrario de lo que pretende porque se les ha olvidado poner la palabra "excepto"!!
¿Ahora qué? ¿Se anula? pic.twitter.com/fhRNNQxl5x
— Ismael López Martín ?? (@ismaelquesada) October 10, 2020