El Ayuntamiento de
Huétor Tájar, en el Poniente de
Granada, ha iniciado ya,
cinco meses antes de la Navidad, la confección de su
belén monumental, que, con más de cien metros cuadrados y 500 figuras, está considerado uno de los más grandes de España.
Según ha informado el Ayuntamiento de Huétor Tájar en una nota de prensa, en estos días de agosto, y con hasta
40 grados de temperatura, el pueblo combina la piscina, el abanico y el sol con el Niño Jesús, los Reyes Magos, la mula y el buey.
Los técnicos de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento han empezado ya a trabajar en la confección de su belén monumental, junto con la responsable de prepararlo pieza a pieza, Mayka Gómez, con la ayuda de dos artesanos más.
Han iniciado más de
cinco meses antes de su apertura, en diciembre, este minucioso trabajo: el de preparar, una a una, las más de 500 figuras –150 de ellas en movimiento– que conformarán la instalación este año.
Como ya ocurriera en los dos últimos años, el belén monumental de Huétor Tájar volverá a recrear este año casi un centenar de
rincones pintorescos y
monumentos de toda la geografía española, como la
Catedral de Santiago, el
Parque Güell de
Barcelona o los
Jameos del Agua de
Lanzarote. Todos estos espacios serán el escenario de diversos pasajes bíblicos en el belén hueteño, como la Anunciación, la Ofrenda de los Reyes Magos o la Matanza de los Inocentes.
Gómez ya está elaborando el nuevo belén, para el que empleará más de 700 metros cuadrados de corcho, 400 metros de cable eléctrico, 150 kilos de pintura y 400 kilos de escayola. En cada edición, dedica más de
2.000 horas de trabajo a preparar esta instalación, que el año pasado batió un nuevo récord con más de
25.000 visitantes llegados desde todos los puntos de la geografía española.
Según ha destacado el concejal de Cultura de Huétor Tájar, Francisco Muñoz, el belén «ha supuesto un auténtico revulsivo para el turismo en nuestro municipio, ya que en cada edición son más y de más rincones de España los visitantes que vienen a conocerlo».
El edil ha anunciado que, como ya ocurriera el año pasado, esta Navidad «el belén de Huétor Tájar volverá a tener
diversos emplazamientos repartidos por todo el municipio, además de en la Casa de la Cultura, para fomentar que los visitantes conozcan el pueblo».
Además, y tras la inauguración el pasado mes de marzo de la Torre de la Alquería hueteña, «este monumento acogerá también esta Navidad por primera vez un belén que recreará cómo eran las alquerías de Huétor y Taxara.
El edil hueteño ha explicado que el municipio cuenta con una amplia tradición belenística, y destaca «el impresionante trabajo que realizan cada año
Mayka Gómez y su equipo, que ha logrado situarnos en el mapa de los belenes con más visitantes».