El 43 % de los más de 138.000 perros y gatos abandonados en España en 2018 fueron adoptados después de llegar a las protectoras, según el estudio «Él Nunca lo Haría 2018» de la Fundación Affinity.
En un comunicado, la Fundación ha alertado sobre el estancamiento en el número de adopciones y ha destacado que «al menos» 21.500 perros y gatos abandonados en 2018 siguen viviendo en protectoras a la espera de «encontrar un nuevo hogar».
La directora de la Fundación Affinity, Isabel Buil, ha recordado que la adopción es «la mejor manera de paliar el abandono a corto y medio plazo» y evitar que los animales pasen «el resto de sus días» en protectoras y lleguen a ser sacrificados.
Buil también ha destacado que el 25 % de los perros y gatos de las protectoras son adoptados por personas que residen en el extranjero, un dato que considera «llamativo e importante» porque refleja que «España es deficitaria en cuanto a la adopción de animales».
El estudio «Él Nunca lo Haría» ha sido elaborado en colaboración con más de 300 entidades y protectoras españolas, entre las que se encuentran ayuntamientos, consejos comarcales, empresas privadas y las propias protectoras.