EFE- El Centro de Atención Primaria (CAP) de Bordeta-Magraners de Lleida ha puesto en marcha el proyecto “Extra-Can”, consistente en la terapia asistida con perros para calmar el estrés de los menores de entre 3 y 8 años durante las extracciones sanguíneas o dentales.
El proyecto se inició el pasado mes de mayo y consiste en incorporar un perro de terapia como apoyo y acompañamiento de los niños y niñas con el objetivo de reducir su angustia a través de la distracción, según informa el Instituto Catalán de la Salud (ICS).
Desde su puesta en marcha, ya se han beneficiado de la terapia canina una quincena de menores que reciben atenciones en este centro leridano.
El CAP Bordeta-Magraners inicia una teràpia amb gossos per a infants que s’han de sotmetre a una extracció sanguínia o dental.
És el projecte Extra-Can, dirigit a infants de 3 a 8 anys, que té per objectiu reduir l’angoixa a través de la distracció. Enhorabona per la iniciativa! pic.twitter.com/HiyZX6FZuz— AP ICS Lleida (@apicslleida) June 14, 2019
La terapia implica estar diez minutos antes de la extracción con el perro para que el niño interactúe con el animal.
Posteriormente, se procede a realizar la extracción en compañía del perro y, finalmente, se deja al menor que esté cinco minutos más con el can.
Con todo ello, señalan los expertos, se espera que «mejore la sintomatología de los participantes en cuanto a disminución del miedo y la ansiedad y que, así, se les genere un recuerdo positivo».
La terapia asistida con animales (TAA) se considera una técnica de distracción y podría tener un papel clave para los niños en el control del dolor y la angustia.