La empresa Delea a Marca, que tiene su sede en la localidad onubense de Villablanca, ha sacado al mercado el vino ‘Juan el lepero’, que sirve de homenaje a Juan de Lepe, un vecino de la localidad que llegó a ser rey de Inglaterra por un día.
Nacido en un hogar humilde, a mediados del siglo XV formó parte de la corte del rey Enrique VII de Inglaterra, sirviendo como confidente, amigo, comensal y bufón del rey, y llegando a ser «rey de Inglaterra» por un día, tras ganarle al rey una partida de cartas a doble mano en la que éste se había apostado las rentas que su reino producía en un día y el nombramiento (simbólico) como «rey de Inglaterra”.
Durante las 24 horas que fue rey, cargó los barcos que pudo con muchas de las riquezas del país, y se marchó a su pueblo, donde vivió sin estrecheces el resto de su vida.
La historia de este breve monarca puede leerse además en la etiqueta trasera de las botellas de vino, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad, tras conocer el proyecto el alcalde del municipio, Juan Manuel González.
Sirve también para recordar la importancia de los vinos de Lepe, que se mencionan incluso en los ‘Cuentos de Canterbury’ del inglés Geoffrey Chaucer (1343-1400), que alababa la calidad de los caldos leperos.
El alcalde de Lepe ha recibido con satisfacción la creación y comercialización de estos vinos, en tinto y semiseco, «con los que se homenajea la historia de Lepe y el carácter emprendedor y aventurado de su gente».
Texto: EFE