Publicidad Ai

Viruji

Ya no podemos parar el cambio climático pero al menos sí reducir efectos

«No podemos revertir ni parar el cambio climático, pero sí reducir los efectos y adaptarnos a él», asegura el director del Consejo Científico de la Agencia Francesa para la Biodiversidad, Gilles Boeuf, quien sostiene que ello se logrará «introduciendo un cambio» en los sistemas de consumo. En el mundo actual falta «empatía» y es necesario […]

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

«No podemos revertir ni parar el cambio climático, pero sí reducir los efectos y adaptarnos a él», asegura el director del Consejo Científico de la Agencia Francesa para la Biodiversidad, Gilles Boeuf, quien sostiene que ello se logrará «introduciendo un cambio» en los sistemas de consumo.

En el mundo actual falta «empatía» y es necesario armonizar, persuadir y educar sobre «valores de la ecología y la naturaleza» porque «no es cuestión de volver al pasado, pero sí de cambiar comportamientos», como piden los jóvenes, explica el biólogo marino francés, que se encuentra en Madrid, donde dará este lunes una conferencia en el Instituto Francés.

Los cambios «debíamos haber empezado a realizarlos hace dos siglos, con la entrada de la era industrial, como lo señaló en su día un científico holandés», sostiene, porque el hombre lleva mucho tiempo modificando la naturaleza.

En Francia, se pierde «cada año la extensión de un departamento (división administrativa en el país vecino) de suelo fértil», y la pérdida de biodiversidad va a «ritmos inimaginables».

Es necesario «cambiar los comportamientos, no podemos seguir con este ritmo de consumo», porque «no es normal», dice, las filas de jóvenes que esperan en el asfalto cuando determinadas marcas de telefonía móvil o de aparatos digitales anuncian la salida de nuevos productos. «¿Cómo se ha educado a esos jóvenes?», se pregunta.

Hace «mucha falta impartir en la escuela conocimientos relacionados con el agua, la naturaleza, la biodiversidad o los sistemas biológicos», asevera este catedrático que dirigió el Museo Nacional de Historia Natural y recorre el mundo dictando conferencias en tres idiomas, francés, inglés, y en un perfecto español, que domina «porque vivo a quince kilómetros de la frontera con Cataluña».

No se puede «imaginar salud sin ecología», pero todo tiene que tener una «base científica, porque soy partidario de la ciencia ecológica» y los grupos ecologistas tendrían «más éxito de contar en sus filas con más expertos científicos».

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN