Dermophis donaldtrumpi es el nombre científico, en honor a Dolnad Trump, que han dado a una nueva especie de anfibio descubierta en Panamá, caracterizada por esconder su cabeza en la tierra.
Una empresa británica de construcción que destina ayudas a proyectos ambientales, Enviro Build, pagó con ese objetivo 25.000 dólares en una subasta para nombrar nuevas especies de flora y fauna descubiertas en las selvas tropicales protegidas.
Ellos mismos lo explican en Twitter, donde con una doble fotografía sorprenden por el «parecido».
Este anfibio se clasifica en el grupo de las cecilias, del latín Caecus que significa «ciego», y tiene ojos rudimentarios que solo pueden detectar luz u oscuridad. Capaz de ver el mundo solo en blanco y negro, Donald Trump ha afirmado que el cambio climático es un engaño de los chinos», explica en su
blog el cofundador de Enviro Build, Aidan Bell.
El género dermophis desarrolla una capa adicional de piel que sus crías pelan con sus dientes y luego devoran, un comportamiento conocido como dermatrofia. «Como método para garantizar que sus hijos sobrevivan en la vida, Donald Trump prefiere otorgarles altos roles en el Despacho Oval», añade en el comunicado.
Estos anfibios viven casi en su totalidad bajo tierra, se cree que perdieron sus extremidades hace al menos 60 millones de años, como una adaptación a vivir en madrigueras. «Meter su cabeza bajo tierra ayuda a Donald Trump a evitar el consenso científico sobre el cambio climático antropogénico y también nombró a varios lobbistas de la energía en la Agencia del Medio Ambiente, donde su trabajo es regular la industria de la energía», correlaciona Bell.
Bell explica que la oportunidad de nombrar una especie por lo general está reservada para los biólogos que pasan a menudo años laboriosos en el campo, «por lo que fue una oportunidad demasiado buena para dejarla pasar».
El nombre todavía tendrá que someterse a una revisión por pares, algo de lo que los biólogos con los que ha hablado Enviro Build destacaron su importancia, pero
varias especies llevan el nombre de presidentes, y este anfibio pronto se unirá a la lista de especies vulnerables, se explica en el
blog.
Y como paradoja, argumentan que como Demorphus donaldtrumpi es un anfibio, es particularmente susceptible a los impactos del cambio climático y, por lo tanto, está en peligro de extinguirse como resultado directo de las políticas climáticas de su homónimo.