Medio centenar de perros desfilaron por la principal playa de Crikvenica, en un intento de promocionar esta pequeña localidad a norte del mar Adriático de Croacia como un destino turístico para personas que no quieren dejar sus mascotas en casa cuando salen de vacaciones.
«Mi perro y yo estamos vestidos de camisetas del Barcelona porque me gusta mucho el fútbol y adoro a Messi», explicó a Efe Marin, de ocho años, cuyo perro de raza Chau Chau llamado Lexi llevaba una camiseta del famoso jugador argentino.
Desde la playa principal de Crikvenica, un centro turístico conocido desde comienzos del siglo XX, desfilaron perros de toda la región, disfrazados de brujas, bailarinas, princesas, marineros, hawaianas, Pipi Calzaslargas y otros caracteres.
«Son marineros, que tiran del barco, que soy yo», cuenta Suncica, dueña de dos terriers Yorkshire, vestidos de marineros.
Sus perros participan ya por segunda vez consecutiva en este inusual evento, organizado por la Oficina local de turismo y que premia a las tres mascotas y sus amos más originales.
Crikvenica se promueve desde hace años como un destino para turistas con perros. Este carnaval forma parte de un programa para animales, con una feria de productos para ellos, una exposición, una competición de agilidad y otros acontecimientos.
La pequeña localidad cuenta una decena de hoteles, más de 30 restaurantes y muchos alojamientos privados que explícitamente admiten perros, además de numerosos parques y terrenos para perros y senderos adecuados para largas caminatas.
El turismo tiene que respetar el hecho de que en los países de la Unión Europea (UE) hay unos 60 millones de perros y que cada vez más turistas buscan destinos donde son bienvenidos con sus «mejores amigos», explica a Efe Davor Ozanic, de la Oficina de Turismo.
Cerca del centro se encuentra la playa Monty’s especial para perros que es gratis para quienes quieren disfrutar del mar.