EFE – Un zoo chino ha despedido a un trabajador después de que se volviera viral un vídeo en el que se le veía maltratar a un oso panda gigante, según ha informado el diario oficialista Global Times.
En el vídeo, publicado en la plataforma Weibo (similar a Twitter) se apreciaba al cuidador fumando y dando de comer al animal sin lavarse las manos, además de observarse la carencia de pelaje del animal en algunas zonas de su cuerpo como las patas, los genitales y la nariz.
El recinto donde vivía el panda presentaba malas condiciones apreciándose un sistema de ventilación obsoleto y averiado que al parecer perjudicaba gravemente al animal, pues las temperaturas alcanzadas en Wuhan en verano pueden llegar a los 34 grados, algo excesivo para este tipo de animales.
El zoo, en la provincia de Hubei, informó de que el panda llamado Weiwei había vivido en el recinto desde que su lugar de origen, la Reserva Natural de Wolong se viera afectada en 2008 por el terremoto que en aquel entonces causó cerca de 90.000 muertos y desaparecidos en la provincia central de Sichuan.
El animal será enviado al Centro de Conservación e Investigación para Osos Panda Gigantes, también en Sichuan.
Giant panda was returned to hometown Sichuan after alleged abuse by zookeeper https://t.co/qNdUpj5KWj pic.twitter.com/7UIv37FpVo
— Global Times (@globaltimesnews) June 21, 2018
Este centro de conservación, ha fijado unas medidas para el buen trato de los pandas, basados en su cría, reproducción y alimentación, según fuentes del Global Times.
Los osos panda son considerados patrimonio nacional en China y están en el primer grado de protección de especies en riesgo de extinción en el país ya que hay menos de 3.000 en estado salvaje.