La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) lanzó el cohete más pequeño del mundo con capacidad para poner en órbita un micro-satélite, después de un intento fallido y tras haberlo pospuesto en varias ocasiones durante 2017.
El lanzamiento del cohete de bajo coste, de 52 centímetros de diámetro y unos 10 metros de altura, se produjo a las 14.03 hora japonesa (5.03 GMT) desde el Centro Espacial de Uchinoura, en la prefectura de Kagoshima (sudoeste) y fue retransmitido en directo por la JAXA a través de su canal de YouTube.
El vehículo espacial de tres etapas, una versión mejorada del modelo de dos etapas SS-520 de la JAXA, transportaba un micro-satélite de tres kilos de peso destinado a obtener imágenes de la superficie terrestre y desarrollado por la Universidad de Tokio.
La JAXA lanzó en enero de 2017 el primero de estos cohetes, que cayó al mar poco después del lanzamiento debido a que la vibración durante el despegue provocó un cortocircuito que causó una pérdida de potencia en la transmisión de datos del aparato.
El lanzamiento de tuvo como objetivo verificar la capacidad de la agencia aeroespacial nipona para lanzar cohetes de bajo coste que permitan poner en órbita micro-satélite a precios reducidos, ante la creciente demanda dentro del sector privado.
Los satélites de observación meteorológica o de Defensa en uso son normalmente de grandes dimensiones y están comisionados por la Administración, pero en los últimos años ha aumentado el desarrollo de dispositivos más pequeños creados por empresas privadas para su uso en el control del tráfico o para el estudio geográfico.