La cría de panda Xiang Xiang fue presentado ante las cámaras y diferentes personalidades en el zoo tokiota de Ueno, un día antes de que lo sea al público general, en un evento para el que se recibieron cerca de 250.000 solicitudes.
Un total de 130 invitados, incluidos estudiantes y la esposa del embajador de China en Japón, así como numerosos miembros de la prensa, pudieron ver en primicia a la cría, tan sólo una semana después de que cumpliera seis meses.
Xiang Xiang, que recibe su nombre por el ideograma chino de «fragancia», es la primera cría de panda gigante en debutar ante el público desde 1988, cuando lo hizo otro cachorro llamado Yu Yu.
La cría nació el pasado 12 de junio fruto del apareamiento de la hembra Shin Shin y el macho Ri Ri, una pareja traída de China en 2011, que tuvo una cría un año después -la primera de este zoo en 24 años-, pero que falleció de neumonía seis días después de nacer.
A partir de este martes y hasta finales de enero, el panda será expuesto al público durante dos horas y media y con un aforo limitado a 2.000 visitantes, por lo que cada persona podrá ver a la cría entre uno y dos minutos, de manera que esta no se estrese.
El zoo ha sorteado los turnos para ver al panda entre cerca de 250.000 solicitudes e instalado un sistema de transmisión de vídeo en vivo desde el interior del recinto de Xiang Xiang para que todos aquellos que se queden sin entrada puedan seguir viendo al panda.
El panda gigante es una de las especies más vulnerables en el reino animal debido a la dificultad que tiene para reproducirse, un problema derivado de la pérdida de hábitat y la endogamia, y por el corto período fértil de las hembras, de unas 36 horas al año.
Según el último recuento de las autoridades de China, donde viven la mayoría de los pandas gigantes en libertad, el país tiene 1.864 pandas gigantes y 371 viven en cautividad en todo el mundo.