Es innegable que la música de Radiohead emana melancolía, pero de entre todo su repertorio, ¿existe una canción que sea más triste o deprimente que otra?
Cada quien tendrá sus condicionantes personales al respecto, pero según un científico de datos y fan de la banda británica llamado Charlie Thompson, hay un tema que se podría catalogar como ‘el más triste’ basándose en la ciencia.
Tal como apunta Gothamist, Thompson utilizó la plataforma Spotify y la web de letras Genius para calcular lo que él conoce como ‘índice de tristeza’. Este índice se basa en la valencia de cada canción y mide su positividad en un baremo de 0’0 a 1’0, siendo 1’0 la máxima positividad musical posible y 0 la menor. Según estos cálculos, ‘True Love Waits’, incluida en el último álbum de Radiohead, A Moon Shaped Pool (2016), es la canción más triste de la historia del grupo británico. Completan el podio ‘Give Up the Ghost’ (The King of Limbs, 2011) y ‘Motion Picture Soundtrack’ (Kid A, 2000).
Tras completar el estudio, las conclusiones de Charlie Thompson son que, de los nueve álbumes de estudio, A Moon Shaped Pool es el que cuenta con un ‘índice de tristeza’ promedio más bajo, claramente influenciado por el hecho de contar con la canción más triste en su repertorio. Además, dicho álbum rompió una tendencia de trabajos relativamente ‘menos deprimentes’ que se venía prolongando desde el lanzamiento de Hail to the Thief en el año 2003.